Gabriela García Muñoz
Ante el paso de colectivos feministas radicales, en el marco de las movilizaciones por el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, diversos negocios del sector de las franquicias cerrarán sus puertas en Puebla.
Roberto Esquivel Ruiseco, vicepresidente de Seguridad de la Red Mexicana de Franquicias, declaró que la experiencia de los años anteriores les dice que es mejor perder la venta del día, que exponerse al vandalismo de las manifestantes.
En conferencia de prensa, mencionó que esta medida les representa una pérdida económica hasta por tres millones de pesos, pues se afectan a más de 250 unidades de negocio.
En este sentido, detalló que el nivel de afectación depende de la zona donde se ubiquen los comercios, por ejemplo si están asentados en el Centro Histórico la pérdida es mayor, pues además de que tienen que pagar la nómina de los trabajadores, deben solventar los gastos de los actos vandálicos.
“La mejor alternativa que hemos tenido hasta ahorita, como ha sucedido en la Ciudad de México, que es donde se albergan el mayor número de estas manifestaciones, es el cierre de los negocios. Si bien nos van a pintar la cortina, es preferible eso a tener otro tipo de vandalización”, comentó.
Finalmente, el empresario aclaró que si bien se une a la exigencia de las mujeres, es lamentable que siempre existan personas que desvirtuen el verdadero sentido de la manifestación.