La coalición Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, presentaron contrapropuesta de reforma eléctrica, pues señalaron que la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador es “retrograda”; asimismo, aseguraron que votarán en contra del dictamen final que se forme en el Congreso si en éste no incluyen sus planteamientos.
En conferencia, la coalición legislativa anunció que presentarán formalmente su propuesta en la Cámara de Diputados, donde a partir del 11 de abril será discutido el proyecto de dictamen.
El presidente del PAN, Marko Cortés, señaló que los tres partidos acordaron votar en contra de la propuesta del mandatario federal, a la que llaman “ley Bartlett”.
“(Nuestra propuesta) busca que la gente pague menos en su luz, que se apoye con paneles solares para la generación de de energía en el consumo de casa-habitación, estaremos privilegiando el uso de energías limpias (…), que se corrijan los errores del pasado y se dé certeza a la inversión”, dijo el panista.
Mientras, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, comentó que el proyecto de dictamen presentado hoy por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía no tomó en cuenta los 26 foros de Parlamento Abierto que se realizaron en San Lázaro por tres meses.