El estado de Puebla registra la cifra de incidencia delictiva más baja de los últimos años. De acuerdo con el gobernador Alejandro Armenta Mier, este panorama es el resultado directo de una estrategia basada en inteligencia, coordinación operativa y el despliegue permanente entre los tres órdenes de gobierno.
Durante su conferencia matutina, el mandatario estatal enfatizó que los datos respaldan el rumbo de las políticas de seguridad: “En Puebla hay una estrategia de inteligencia, hay resultados, las evidencias lo marcan”, puntualizó, aclarando que más allá de celebrar estadísticas, se reconoce el esfuerzo diario de policías, bomberos, guardabosques y servidores públicos.
Las cifras clave de la seguridad en Puebla (Enero – Mayo 2026)
Entre enero y mayo de 2026, Puebla reflejó una disminución general de 515 delitos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto representa una reducción promedio diaria del 1.8%, lo que equivale a 68 víctimas menos en la entidad.

comparación con el mismo periodo del año anterior.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Sánchez González, detalló que son 12 delitos de alto impacto los que muestran una tendencia a la baja sostenida, revirtiendo comportamientos históricamente alcistas:
- Feminicidio: Presentó una reducción histórica del 71.4%, pasando de 14 a 4 casos en el periodo comparado (con solo 3 registros en lo que va del año).
- Secuestro: Disminuyó un 54.5%, bajando de 11 a 5 casos.
- Robo a transportista: Descendió un 34%, al pasar de 736 a 486 denuncias, consolidando una baja constante desde 2018 (promediando 97 casos al mes).
- Extorsión: Registró un 24.1% menos casos.
- Homicidio doloso: Disminuyó un 21.4%.
- Robo de vehículo: Bajó un 17.5%, dando continuidad a la contracción del 11.5% lograda en 2025.
- Lesiones dolosas: Reducción del 14.9%.
- Robos en general: Decremento del 8.3%, impactando positivamente en el patrimonio familiar.
Asimismo, delitos como el robo a transeúnte, robo a casa habitación y el narcomenudeo registran descensos significativos debido a los operativos preventivos.
Golpe al robo de hidrocarburos: Resultados operativos
El combate al robo de combustible mostró un incremento del 84% en efectividad operativa durante 2026. Del 1 de enero al 15 de junio se detectaron e inhabilitaron 303 tomas clandestinas, en contraste con las 164 del año pasado.
El balance acumulado del 14 de diciembre de 2024 al 15 de junio de 2026 arroja el decomiso y aseguramiento de:
- Más de 2.7 millones de litros de hidrocarburo recuperados.
- 192 personas detenidas en flagrancia o mediante investigación.
- 1,101 contenedores y más de 323 mil kilogramos de gas LP.
- 560 vehículos asegurados y 3 mil 208 metros de manguera de alta presión.
Para mantener estos márgenes, el titular de la SSP recordó el uso activo de las líneas 911 (emergencias) y 089 (denuncia anónima) las 24 horas, bajo un esquema de coordinación con la SEMAR, DEFENSA, Guardia Nacional, FGE y FGR.
Te puede interesar: Volkswagen Puebla suspenderá producción de Jetta, Tiguan y Taos durante
dos semana
