Normalistas de Ayotzinapa estarían vivos 8 días después: GIEI

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó su informe sobre el caso Ayotzinapa, que presenta nuevas evidencias y actualizaciones

El GIEI que investiga en México la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa  en la Noche de Iguala que ocurrió hace ocho años denunció el jueves que el Ejército mexicano se niega a proporcionar toda su información de inteligencia sobre el tema.

Se informó que el Ejército tuvo conocimiento de los pasos de los jóvenes la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, en la que fueron vistos por última vez en IgualaGuerrero, aseguraron en conferencia de prensa los integrantes del GIEI.

Los accesos a los archivos militares ordenados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “han sido parciales”, sostuvo Ángela Buitrago, integrante del GIEI

Cuando tengamos el texto completo de esas comunicaciones sabremos más, el paradero de los estudiantes y la forma en que fueron trasladados”, añadió.

“Es fundamental encontrar los documentos que fueron generados por el famoso centro regional de inteligencia militar”, insistió Buitrago.

Entre las nuevas evidencias del caso, destaca que cuatro batallones, 27, 35, 41, 50 y región central DN 1 (con sede en la Ciudad de México), tuvieron conocimiento de lo que ocurría en Iguala y participaron en la intervención de llamadas.

Los especialistas también destacaron la utilización del sistema Pegasus para interceptar comunicaciones de Guerreros Unidos, familiares de desaparecidos y elementos de seguridad.

8 días después estarían vivos

Carlos Beristáin, integrante del GIEI, explicó que el año pasado accedieron a archivos de la Sedena, que revelan intercepciones de conversaciones telefónicas entre criminales y autoridades que aluden a los jóvenes.

Señaló que algunos normalistas podrían haber seguido vivos días después de los ataques, por lo menos hasta el 4 de octubre.

Hablaban de donde había que mandarlos y algunas de ellas son del día 4 de octubre, es decir, varios días después de los hechos. Esas comunicaciones mostrarían que una parte de esos jóvenes estarían vivos en esos días”, indicó en la presentación del cuarto informe del GIEI sobre el caso Ayotzinapa.

El informe del GIEI revela el contenido de llamadas interceptadas a Guerreros Unidos, militares y elementos de la Marina. Los mensajes de Blackberry tienen un formato distinto a los difundidos este fin de semana, cuya autenticidad está siendo valorada por un perito independiente.

Declaró que ese día, Ramón “N”, policía de Tepecoacuilco, Guerrero, habló con Alejandro Palacios, El Cholo, líder de Guerreros Unidos en Iguala. El agente le informa sobre una petición a Gildardo López Astudillo, El Gil, sicario del grupo criminal, para que “les soltaran aunque sea diez (normalistas) para calmar un poco” esto, después de que se hallaran fosas clandestinas en Pueblo Viejo, Iguala.

Ninguna de estas intercepciones, criticó el GIEI, fue incluida en los expedientes.

La denuncia del GIEI ocurre luego de que la comisión de la verdad creada por el presidente López Obrador para investigar lo ocurrido presentó un primer informe el 18 de agosto que acredita la participación de militares y exfuncionarios de alto nivel en la desaparición de los estudiantes y se ordenó la detención de más de 80 personas involucradas en el caso, sin embargo la fiscalía solo ha detenido a cuatro personas, entre ellas el exfiscal Jesús Murillo Karam y tres militares, y habría desistido de una veintena de ellas, según informaron los familiares.

Esto provocó la renuncia del fiscal para dirigir la nueva investigación sobre la desaparición de los estudiantes, Omar Gómez.