Andrés Manuel López Obrador, desmintió las desestimó las declaraciones del jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck, el cual señalaba que México era el país con más agentes de inteligencia rusos. El presidente señaló que no se cuestionará nada sobre dicha información; sin embargo, afirmó que México es un país libre, independiente y soberano, y subrayó que tampoco es “colonia de Rusia, ni de China, ni de EE.UU.”.
“Es una declaración, nosotros no vamos a cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas. México es un país libre, independiente y soberano, debe saberse cada vez más, a veces no se entiende o suficiente, hay que mandarles telegramas avisándoles de que México no es colonia de ningún país extranjero, que México es un país libre, independiente y soberano, que no somos colonia de Rusia, ni de China, ni de EE.UU.“, señaló el mandatario.
“No tenemos información sobre eso, y no impedimos a nadie, a ningún extranjero que quiera llevar a cabo actividades legales e nuestro país que lo pueda hacer. Los que son delincuentes, cometen delitos, se les detiene, no se les permite ni a mexicanos ni a extranjeros cometer delitos en nuestro país” mencionó.
Te puede interesar: (VIDEO) AMLO reitera apoyo a Cuauhtémoc Blanco
VanHerck realizó esta declaración durante la audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado, y afirmó que la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Rusas, buscan tener oportunidades y acceso desde el territorio mexicano.
“En este momento la porción más grande de miembros de la GRU en el mundo está en México. Estos son agentes de inteligencia ruso. Y vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en oportunidades y acceso en EE.UU.”.
Sobre la guerra que está ocurriendo en Ucrania, López Obrador aseguró que su administración tiene como “política” en materia exterior la “no intervención” en conflictos.
“Nosotros no vamos a Moscú a espiar a nadie, ni vamos a Pekín a espiar qué están haciendo en China, ni vamos a Washington, ni siquiera a Los Ángeles. No nos metemos en esto”, finalizó.