A Paola le negaron el ingreso a su escuela por usar pantalón, en lugar de la falda, como marca el reglamento sobre el uniforme de la Telesecundaria, en San José Manialtepec, en la villa de Tututepec, Oaxaca.
El pasado 10 de marzo, un grupo de profesores y padres de familia le negaron el acceso a la escuela Telesecundaria “José Vasconcelos”, argumentado que la joven debería portar el uniforme, la falda, como el resto de las niñas de la institución.
A través de un video compartido en redes sociales, se muestra el momento en el que la alumna de 12 años, intenta esquivar la barrera humana que autoridades escolares hicieron para impedirle el paso.
Paola escribió una carta, el 23 de enero, día que llegó a la Telesecundaria, en la que explicó que cuando llegó portando el uniforme, una blusa blanca y pantalón le prohibieron la entrada, por lo que tuvo que interponer una queja ante un juez que aprobó el uso del pantalón; sin embargo, el pasado 10 de marzo, profesores, directivos y padres de familia le prohibieron la entrada al plantel.
Por esta violencia y malas prácticas discriminatorias a causa de su identidad de género, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició el expediente de queja DDHPO/002/RC/(11)/OAX/2023, dentro del cual solicitó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) que informe sobre el conocimiento que tenga de este caso, así como sus acciones al respecto.