Más de 28 millones de toneladas de alimentos se desperdician en México

Cada año, se desperdician más de 28 millones de toneladas de alimentos, lo que equivale a aproximadamente al 10% de la producción agropecuaria del país. En México cada habitante desperdicia alrededor de 224 kilos de alimentos al año.

Desperdicio de comida
28 toneladas de comida se desperdician anualmente en México

Este enorme desperdicio representa un costo de más de 86 mil millones de pesos. 

El desperdicio de comida representa en México una pérdida de 684.000 millones de pesos anuales, considerando los recursos energéticos, humanos y financieros invertidos tanto en la producción de los alimentos, como en su comercialización y su eventual proceso.

Según un informe de la Comisión para la Cooperación Ambiental, México ocupa el segundo lugar en América del Norte en términos de desperdicio de alimentos, con alrededor de 28 millones de toneladas de comida desperdiciadas al año.

  • En primer lugar está Estados Unidos con 126 millones de toneladas de comida.
  • El segundo lugar lo ocupa México con 28 millones de toneladas de comida.
  • En tercer lugar está Canadá con 13 millones de toneladas de comida.

Cuánta comida se desperdicia por año en México

En México, se desperdician alrededor de 28 millones de toneladas de alimentos cada año. Para ponerlo en perspectiva, esta cantidad es comparable al peso de aproximadamente 2 millones de autobuses de dos pisos.

Cuánta comida se desperdicia por mes en México

Cada mes, se desperdician aproximadamente 2,333,333 toneladas de alimentos en México. Esto equivale al peso de cerca de 166,667 camiones de carga grandes, una cantidad impresionante que subraya la magnitud del problema.

Cuánta comida se desperdicia por semana en México

Semanalmente, el desperdicio de alimentos en México es de alrededor de 538,462 toneladas. Esta cifra es similar al peso de unos 38,461 camiones de carga, destacando la urgencia de implementar soluciones efectivas.

Cuánta comida se desperdicia por día en México

Alrededor de 76,712 toneladas de comida se desperdician diariamente en México. Esto es comparable a llenar un campo de fútbol con una capa de alimentos de aproximadamente 6 metros de altura.

Cuánta comida se desperdicia por hora en México

Cada hora, se desperdician cerca de 3,196 toneladas de alimentos en México. Esta cantidad podría llenar aproximadamente 160 camiones de carga grandes, mostrando el constante flujo de desperdicio que ocurre cada hora.

Cuánta comida se desperdicia por minuto en México

En un minuto, México desperdicia aproximadamente 53 toneladas de alimentos. Esto es equivalente al peso de más de 2 camiones de carga grandes llenos de comida, una visualización impactante de cuánto se desperdicia en un lapso de tiempo tan corto.

¿Qué alimentos son los que más se desperdician?

Los alimentos que más se desperdician en los supermercados, son en primer lugar frutas y verduras, con un desperdicido

En segundo término se encuentran carnes y productos lácteos, con un desperdicio para ambos casos del 8% en el caso de las carnes, incluye: pollo, cerdo y res, dato que también es preocupante, considerando el alto valor nutricional de la proteina de origen animal.

El desperdicio de productos lácteos, como: yogurt o queso, implica una pérdida significativa de recursos, así como un impacto económico y ambiental negativo, debido a que los agricultores y ganaderos pueden sufrir pérdidas significativa al no vender sus productos.

Cereales y pan registraron un desperdicio, igual de 8%

Estos desperdicios contribuyen a la deforestación, contaminación del agua y emisiones de gases de efecto invernadero.

Tips para reducir el desperdicio de alimentos

Reducir el desperdicio de alimentos no solo beneficia al medio ambiente y la sociedad, sino que también puede mejorar la rentabilidad de tu familia o negocio.

Aquí algunas estrategias que puedes implementar:

México posee el porcentaje más alto de negocios locales e independientes en la industria de servicios de alimentos de todos los países de América del Norte. Estas pequeñas empresas representan casi todos los establecimientos de servicios de alimentos en el país y más de dos terceras partes de las ventas en el sector.

  • Educación (de entrada): enseñar a no desperdiciar comida, haciendo los cálculos correctos para comprar solo lo necesario, y cuidar el almacenaje
  • Auditoría de Desperdicio: Identifica dónde y cuánto desperdicio se genera en tu hogar o negocio
  • Mejora de Procesos: Implementa cambios en la cadena de suministro para minimizar el desperdicio.
  • Educación y Conciencia: Habla con tu familia sobre la importancia de reducir el desperdicio.
  • Donaciones y Reciclaje: Considera donar alimentos no vendidos y reciclar residuos orgánicos.

TE PUEDE INTERESSAR LEER:

Paul McCartney regresa a México  

Descubren venta de “postres mágicos” en CDMX; hay un detenido