Lo que no sabías de Phil Collins

 Phil Collins llega hoy a los 72, retirado de los escenarios.

  1. Nació el 30 de enero de 1951 en Chiswick al suroeste de Londres. Hoy cumple 72 años
  2. Su pasión por la música empezó bien pronto, cuando sus padres le regalaron una batería a la edad de 5 años
  3. Además de cantar, Phil Collins toca la batería y el piano. También es compositor y actor.
  4. Muchas de las letras de Phil Collins surgían como fonemas sin sentido mientras ensayaba. Después los transformaría en palabras y, finalmente, en letras.
  5. Se convirtió en la voz principal de Genesis tras la salida de Peter Gabriel, quien se retiró para realizar proyectos como solista. Para formar parte de Genesis, asistió a una audición en casa de Peter Gabriel. Aunque llegó el primero, dejó que los demás participaran en el casting mientras él se bañaba en la piscina y así, cuando fue su turno, ya se había memorizado todos los temas.
  6. En 1986, produjo algunas canciones en el álbum de Eric Clapton, ‘Behind the sun’, y en ‘No one is to blame’, exitoso sencillo de Howard Jones en el que tocó la batería.
  7. Phil Collins dejó de tocar la batería en 2009 debido a una lesión de vértebras del cuello que le hizo perder sensibilidad en los dedos.
  8. Phil Collins ha ganado siete premios Grammy, seis Brit Awards, tres American Music Awards, un Oscar, dos Globos de Oro y ha sido incluido incluido en el Rock and Roll Hall of Fame en el año 2010.
  9. En los conciertos de Live Aid de 1985, Phil Collins tocó en Londres y Filadelfia en la misma noche. Lo consiguió gracias a un avión supersónico: tocó con Sting en Inglaterra y fue batería con Led Zeppelin en Estados Unidos.
  10. Forma parte del exclusivo club de personas que han conseguido vender más de 100 millones de discos en el mundo como miembro de un grupo y como solista. Los otros dos miembros son Paul McCartney y Michael Jackson.
  11. Participó en la película de los Beatles, ‘A Hard Day’s Night’ y en ‘Chitty Chitty Bang Bang’.
  12. Another Day in Paradise, Curiosamente, la canción fue el último número 1 de los años 80 y el primero de los 90, explicó que esta canción trataba sobre la desesperación de las personas sin hogar en múltiples entrevistas: “Escribí esto después de estar en Washington DC donde me sorprendió la cantidad de gente que veía viviendo en cajas”.
  13. One more Night La canción fue presentada en segundo plano durante una escena de la película de 1986 “El color del dinero”.
  14. ‘You’ll Be In My Heart’ La canción ganó el Globo de Oro y los premios de la Academia a la mejor canción original.
  15. Easy Lover La canción fue un éxito masivo a ambos lados del Atlántico (número 2 en los Estados Unidos, número 1 en el Reino Unido y top ten en otros seis países).

Canciones para recordar a Phil Collins

You Can’t Hurry Love – Hello I Must Be Going (1982). Después de un primer álbum plagado de canciones bastante tristes por el divorcio con su mujer, en este segundo disco aún siguiendo la linea en algunos temas nos sorprendió con canciones alegres como ésta.

Sussudio – No Jacket Required (1985). Tema con claras reminiscencias a los sonidos del soul y R&B que se convirtió en un éxito inmediato y de esos temas que aún a día de hoy siguen acompañándole en su carrera.

Two Hearts – BSO Buster (1988). Otro tema movido. Como veis estamos intentando destruir el mito de que Phil es un “moñas” y que entre su discografía hay temas de todo tipo.

Another Day In Paradise – But Seriously (1989). Un tema lento con una letra comprometida inspirada por los sin-techo que veía a lo largo de sus kilométricas giras.

Stranger Like Me – BSO Tarzan (1999).Colaboró con Disney realizando la Banda Sonora de Tarzán. Además era la primera vez que los personajes no cantaban por lo que la figura del narrador cantaría las canciones, así que Phil cantó los temas en 5 idiomas diferentes

You’ll Be In My Heart – BSO Tarzan (1999). La gran balada de la Banda Sonora que además logró el Oscar a mejor canción original, al igual que había hecho unos años antes un gran amigo de Phill, Elton John con «Can’t You Feel The Love Tonight» de la BSO de El Rey León.