Lluvias causan inundaciones y autos varados en colonias de Puebla

Josél Moctezuma

Se desbordó el río Atoyac y causó afectaciones en la colonia Reforma Sur, también en Vista Hermosa Álamos, Santa Cruz Buenavista, Bosques de Atoyac, México 68 y San José del Puente donde el agua dejó autos varados e inundaciones con medio metro de agua y lodo dentro de un centenar de viviendas.

En algunos puntos las alarmas de los ríos se desbordaron en otros no funcionan, en la gran mayoría de los casos el vandalismo las destruye o roban, reportan vecinos, también el vaso regulador se encuentra en semáforo Amarillo.

El río Atoyac se desbordó a la altura del Puente de México, lo que causó inundaciones de más de 50 centímetros a un metro en medio centenar de viviendas de la zona destruyendo electrodomésticos, salas, camas, cocinas y automóviles con afectaciones por el agua y lodo.

Los afectados denunciaron que se abrieron las compuertas del río Zahuapan en Tlaxcala y aunado al escombro y la hierba que tiene el río en esta zona del Puente de México ocasionó que se colapsara y el agua se metiera en los domicilios.

Las Intesas lluvias provocaron inundaciones en la incorporación de Chachapa, sobre la autopista México-Puebla, por lo que varios automóviles quedaron varados.

También vecinos reportan afectaciones por las intensas lluvias en calle Venustiano Carranza, colonia Álamos, incluso autos quedaron varados en la ciudad de Puebla.

Protección Civil Municipal informó sobre el aumento en el nivel del vaso regulador Puente Negro, que alcanzó la fase amarilla, pero con el paso de las horas fue disminuyendo. Esto, luego de los estragos registrados la tarde del sábado y madrugada del domingo.

Mediante el Sistema de monitoreo y Alerta Temprana Centinela, Protección Civil Municipal emitió alertamiento por desbordamiento en la estación Puente de México, en el cruce del Rïo Atoyac, así como en La Hacienda sobre el cauce del río Alseseca y en Puente Negro el Río San Francisco.

Para este domingo vecinos ubicados en las márgenes del Atoyac reportaron afectaciones por ingreso de agua y contaminación de cisternas, esto derivado del azolve y basura en las alcantarillas, ante la falta de mantenimiento.