El Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas señaló que la impunidad en México es casi total, luego que se hayan emitido solamente 36 sentencias de casi 100 mil casos de personas desaparecidas que se reportan a las autoridades.
En la presentación del informe que se realizó tras la visita que hizo el Comité a México durante noviembre del año pasado, se señaló que el porcentaje de casos que se han judicializado son mínimos en el tema de desaparición de personas. La presidente de dicho comité, Carmen Rosa Villa Quintana, dio a conocer esta información donde únicamente se han dictado 36 sentencias.
“La impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas y pone en peligro a las víctimas, a quienes defienden y promueven sus derechos, a los servidores públicos que buscan a las personas desaparecidas e investigan sus casos y a la sociedad en su conjunto”, se informó.
Se puede leer en el informe la preocupación debido al incremento de desapariciones de menores de 12 años, así como de adolescentes y mujeres, cuyas cifras han ido a la alza de forma considerable durante la pandemia.
Dichas desapariciones tendrían como objetivo ocultar la violencia sexual, feminicidio y la trata de personas, al igual que la explotación sexual. El informe señala a los propios servidores públicos y al crimen organizado como los principales responsables del incremento en en número de desapariciones forzadas en México.
Ante esta situación, hicieron un llamado a las autoridades mexicanas a tomar medidas inmediatas para crear una política nacional para prevenir este tipo de delitos.
Finalmente, la ONU señala que uno de los factores que contribuye a las desapariciones es la falta de notificación inmediata de la privación de la libertad en centros penitenciarios y estaciones migratorias.