En la época prehispánica, la fruta de la guanábana era conocida como ilamatzapotl, proveniente del náhuatl ilamatl (anciana) y tzapotl (zapote), que significa “zapote de viejas”, como es conocida aún en algunos lugares del país.
Sin embargo, esta forma de ser nombrada se perdió con la llegada de los españoles, quienes conocieron la fruta en su llegada a las islas del caribe mucho antes que en México.
Es un fruto tropical perteneciente a la familia de las anonáceas, árboles o arbustos que producen frutos canosos, generalmente en zonas tropicales.
Su cascara es verde con grandes espinas y su pulpa es jugosa y fibrosa.
Llega a medir entre 20 y 30 centímetros (cm) de largo y a pesar entre 2 a 7 kilogramos (kg), dependiendo del tamaño, con un peso promedio de 4 kg.
La guanábana es originaria de México y algunas partes de Sudamérica, principalmente en Venezuela, Brasil y Colombia.
Su producción abunda entre los meses de octubre a diciembre, sin embargo puede encontrarse casi todo el año, en especial en las regiones más calurosas.
Algunos de los estados con mayor producción son Nayarit, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?
Es rica en vitamina C y vitamina A, así como en minerales, entre los que destacan el potasio y el zinc, en menor cantidad hierro, magnesio y calcio.
100 gramos (g) de guanábana contienen 53 calorías, 14.6 g de hidratos de carbono, 1 g de proteínas y 0.97 g de grasas, mientras que la mayor parte de su peso es agua (82.8 g).
Se le atribuyen efectos terapéuticos, en especial en el tratamiento de la disentería (inflamación del intestino) y diarrea, así como su uso en lavados intestinales.
A la guanábana, se le llama “delicioso milagro tropical” gracias a su sabor único y sus propiedades nutricionales favorables para la salud. Se pueden aprovechar el fruto, las hojas, las flores, el tallo, la corteza y las raíces; por ejemplo, las hojas son utilizadas con fines medicinales, en enfermos de paperas, personas que padecen de insomnio y nerviosismo o bien las hojas son preparadas en té para alivio de refriados.
¿Realmente ayuda en problemas de cáncer?
La guanábana, es un poderoso antioxidante, cuyas propiedades van más allá de la curación del cáncer, este fruto es conocido también como graviola contiene acetogeninas, sustancias que tienen la capacidad de inhibir de forma selectiva el crecimiento de las células cancerígenas y el de las células tumorales.
Ello pudiera convertirla en un antitumoral natural, por lo tanto podría ser en un aliado en la lucha contra el cáncer.
La realidad de momento, es que no existen pruebas ciertas de que la guanábana pueda curar algún tipo de cáncer. Los estudios científicos realizados hasta el momento, que demostrarían que los extractos de este fruto pueden eliminar algunos tipos de células cancerosas, no han sido efectuados a gran escala sobre seres humanos, por lo que no hay prueba al momento de la efectividad de este fruto en la lucha contra ciertos tipos de cáncer, pero sus beneficios y nutrimentos son benéficos para todo el que la consume.
Beneficios de la guanábana.
- Fruta hidratante. Su composición es básicamente agua.
- Disminuye tensión arterial. Tiene alto contenido en potasio y bajo en sodio.
- Digestiva. Alto contenido en fibra
- Energizante. Gracias a su alto componente calórico.
- Prevención de osteoporosis. Rica en fósforo, hierro y calcio.
- Antioxidante. Alto contenido vitamina C
La guanábana es una fruta popular y exótica, consumida principalmente en postres, tiene relevancia en nuestro país, aunque su origen no es mexicano, es un fruto que durante años se ha mantenido presente en el campo mexicano
¿Cómo se recomienda consumirla?
La pulpa es carnosa y muy jugosa, su consumo más frecuente es como fruta entera en donde se pueden aprovechar todas sus propiedades nutricionales.
Pero también se utiliza como materia prima en la elaboración de bebidas, helados, conservas, mermeladas y ates.