Juez rechaza demanda presentada por México contra productores de armas en EU

Después de que un juez federal desestimó la demanda de 10 mil millones de dólares para responsabilizar a fabricantes de armas estadounidenses, el gobierno mexicano apelará el fallo.

El juez F. Dennis Saylor dijo comprender los argumentos de México y su lucha contra los grupos del crimen organizado, la demanda presentada no tiene los fundamentos para seguir adelante en el proceso.

“Si bien la corte tiene una simpatía considerable por el pueblo de México y ninguna por los que trafican armas a las organizaciones criminales mexicanas, tiene el deber de cumplir con la ley”, explicó el juzgador.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, a pesar de los argumentos del Gobierno de México, el juez decidió que las empresas demandadas gozan de la protección de la ley estadounidense.

Ya que se trata de evitar que armas de fuego, muchas de alto poder, causen violencia en México, el gobierno mexicano apelará la decisión del juez federal y seguirá “insistiendo en que el comercio de armas debe ser responsable, transparente y con rendición de cuentas”.