Israel e Irán acuerdan cese al fuego, anuncia Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que Israel e Irán alcanzaron un acuerdo “pleno” para un alto al fuego total y completo que pondría fin al conflicto armado entre ambas naciones, según declaraciones publicadas en su red social Truth Social.

“Se ha acordado plenamente por y entre Israel e Irán que habrá un cese al fuego total y completo… durante 12 horas, momento en el que la guerra se considerará ¡terminada!”, escribió Trump. El presidente añadió que este alto al fuego será efectivo en las próximas seis horas, “una vez que ambos países hayan completado sus misiones finales en curso”.

Escalada tras ataque a base estadounidense

El anuncio del cese al fuego ocurre apenas unas horas después de que Irán lanzara un ataque contra la base de Al Udeid, en Catar, considerada la mayor instalación militar de Estados Unidos en el Medio Oriente. El ataque fue en represalia por el reciente bombardeo estadounidense sobre instalaciones clave del programa nuclear iraní, realizado durante el fin de semana.

red social
Israel e Irán acuerdan cese al fuego, anuncia Donald Trump 2

Este intercambio elevó de forma crítica las tensiones en la región, provocando reacciones de alarma internacional y llamados urgentes de la comunidad global para evitar una guerra a gran escala en Oriente Medio.

Expectativas y reacciones

Hasta el momento, no ha habido confirmación oficial por parte de los gobiernos de Israel o Irán sobre los detalles del acuerdo anunciado por Trump. Analistas internacionales observan con cautela, señalando que la duración del alto al fuego —apenas 12 horas— sugiere que podría tratarse más de una pausa táctica que de una resolución definitiva del conflicto.

Organismos internacionales como la ONU y la Unión Europea han hecho reiterados llamados a un cese inmediato de hostilidades y a la apertura de canales diplomáticos que permitan una solución duradera al conflicto entre Teherán y Jerusalén.

Te puede interesar: Trump responde al ataque de Irán en Qatar: “Fue una
respuesta débil”

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!