El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, indicó que de no haber implementado el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sería de 10.7 por ciento y no de 8.16 por ciento como actualmente se registra.
“Hasta ahorita ha tenido muy buen desempeño, porque la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado en este periodo en contraste con la canasta del INPC”, reveló en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.
Destacó que el Estado está comprometido con ese paquete “sin este paquete la inflación habría sido de 2.6 por ciento mayor a lo que hoy es de 8.16 por ciento. Por eso es que la inflación de México está más baja que la de otros países incluyendo la de Estados Unidos”.
Ramírez de la O apuntó que el Gobierno Federal ha distribuido 576 mil 624 millones de pesos para el control de la inflación en cuatro rubros que son: seguridad alimentaria, subsidio a la electricidad, a la gasolina y congelar cuotas en las carreteras.
“Sin este paquete y con ese mayor porcentaje de inflación lo primero que habría caído fuerte es el consumo de los hogares, al caer esto cae el volumen de ventas, cae el IVA, cae todo el movimiento económico y Banxico tiene que subir la tasa de interés”, afirmó.