La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa informó que siguen trabajando para rescatar a los 10 mineros en Sabinas, Coahuila, y lo indispensable es bajar el agua de los pozos y se realice el ingreso seguro de especialistas.
“Resulta indispensable bajar el espejo de agua en la zona del incidente, para estar en condiciones de permitir el ingreso seguro al personal especializado en búsqueda y rescate”, afirmó la funcionaria vía remota durante la rueda de prensa matutina.
Destacó que se tienen 18 equipos de bombeo (hoy uno más para 19 bombas) que extraen 60 litros por segundo, aproximadamente, con un volumen de extracción diario de 5 mil 111 metros cúbicos.
Por su parte el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Agustín Radilla, informó que se han realizado dos perforaciones para generar “una cortina y evitar que siga llegando más agua a los pozos”, así que este día se realizarán dos perforaciones más.
Al día de hoy el agua está a 30 metros y se continúa trabajando de manera coordinada para que los buzos puedan ingresar y realizar el rescate.
Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó de nueva cuenta su “solidaridad, nuestro abrazo a los familiares y que no perdamos la fe”.