La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que ha disminuido el delito de homicidio doloso, siendo el más bajo en los últimos cinco años, además de que otros delitos también han ido a la baja, incluido el feminicidio.
Al dar a conocer el reporte mensual, desde la rueda de prensa mañanera en Palacio Nacional, la secretaria destacó que se va en el “camino correcto de cero impunidad y corrupción”.
Durante el mes de abril se reportó una disminución del 17.1% en el delito de homicidio doloso, la cifra más bajo en los últimos 5 años, según la secretaria, al tener 82 homicidios diarios de 94 que se tenían en el mismo periodo pero de 2019.
Siendo seis entidades las que concentran el 49% de los homicidios dolosos de todo el país: Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora. Además de una baja de 16.7% por el mismo delito en 50 municipios prioritarios.
La secretaria agregó que también hubo una disminución del 26.8% en el delito de feminicidio con relación al máximo histórico que se tuvo en 2021.
Por el delito de secuestro disminuyó 74.6% el número de víctimas, la baja, destacó la secretaria Rosa Icela Rodríguez no ocurría desde hace 10 años.
Finalmente en delitos del fuero común (robo de ganado, casa habitación y vehículo) presentaron una reducción, excepto en el delito de extorsión que va a la alza con 22.6%.