El grupo de hackers denominado “Guacamaya” reveló documentos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entre los que se encuentran detalles sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La información fue difundida por el portal Latinus e indica la omisión de hospitalizaciones de emergencias y tratamientos por hipotiroidismo, gota y angina inestable de riesgo alto.
Del ciberataque se interceptaron correos electrónicos, se obtuvieron documentos, tarjetas informativas y videos confidenciales de 2016 a septiembre de 2022.
Los documentos dados a conocer por Latinus indican que el 2 de enero de este 2022, la Sedena envió una ambulancia al Palenque, Chiapas, al rancho La Chingada, propiedad del presidente, por una angina inestable de riesgo grave.
El 10 de enero, López Obrador anunció que tenía Covid-19, sin detallar el padecimiento previo. Y para el 21 de enero fue ingresado al Hospital Militar por un cateterismo y desde esa fecha ha recibido 28 terapias físicas.
Otros documentos indican que el 1 de septiembre de 2021 se detectó que el presidente padecía gota por el que se le indicó un tratamiento que rechazó.
Mientras que el 22 de diciembre del mismo año se le diagnosticó hipertiroidismo por lo que recibió un tratamiento de sustitución hormonal.