“Funkytown”, el punto más alto de la música disco

Fernando Aguilar

Surgidos en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos, el grupo “Lipps Inc.” se hizo mundialmente conocido por su gran éxito de 1980: “Funkytown” que hasta la fecha, levanta a bailar a todos los seguidores y los no seguidores de ese estilo de música tan popular.

“Funkytown” simplemente llegó a ocupar el número uno de las listas en 28 países y fue certificado Doble Platino por su gran cantidad de ventas.  Un día como hoy, apareció en el primer lugar en Estados Unidos, como lo fue en Alemania, Austria, Suiza, Noruega, Australia y Holanda. En el Reino Unido llegó al número 2.

Hay que acreditar la creación del concepto a Steven Greenberg, quien además escribió y produjo la mayor parte de la música del grupo.  Como vocalista principal estaba Cynthia Johnson por lo que ya eran un duo y los músicos de sesión que estuvo incorporando, realmente fueron bastantes incluyendo los guitarristas David Rivkin y Tom Riopelle, mientras que el bajista era Terry Grant.

Greenberg era DJ de bodas y quiso darse una oportunidad de escribir material “disco”.  El primer nombre que intentó fue “Lip sync” y se encontró que un grupo ya había registrado ese nombre, así que usó el homófono y logró el primer éxito que fue “Rock it” en 1979 integrado en el larga duración “Mouth to mouth” a finales del año.

El segundo sencillo fue “Funkytown” que fue su gran éxito y permaneció cuatro semanas en la parte más alta de la popularidad con más dos millones de copias vendidas. Se dice que la canción estaba inspirada por el deseo de los miembros del grupo de mudarse de la fría y triste Minnesota a su “Funky Town” soñada, que no era otra sino Nueva York. 

  • En la película Shrek 2, «Funkytown» se reproduce cuando Shrek, Fiona y Burro llegan al Reino Muy, Muy Lejano.
  • En un episodio de South Park, la Towel Towelie toca «Funkytown» por medio de un teclado numérico de teléfono marcando 557 544-5085.
  • En la serie televisiva Malcolm in the middle, el padre de Malcolm: Hal Wilkerson (Bryan Cranston) baila «Funkytown» como parte de sus clases de patinaje.
  • Funkytown” fue la melodía que el COI eligió para acompañar la entrada triunfal de la selección de… ¡Irán! durante la ceremonia de apertura de los Juegos de Invierno de Turín 2006.

“Lipps Inc.” se dio cuenta que tras un “bombazo”, es difícil repetirlo, en 1981 llegaron al cuarto lugar de popularidad con “How long”.  Tras el tercer larga duración denominado “Designer Music”, Cynthia Johnson dejó al grupo y se integraron Margie Cox and Melanie Rosales para grabar en 1983 su cuarto disco con el nombre “4” y terminar desapareciendo del mundo musical en 1985.

Todos a la pista… ¡FUEGO!: