Federación Internacional de Pilotos pide al Gobierno de México garantizar seguridad de operaciones aéreas

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas pidió al Gobierno de México garantizar la seguridad de las operaciones aéreas. El IFALPA (por su siglas en inglés) urgió soluciones para este problema y aseguró que la seguridad operacional no debe ser influenciada por agendas políticas.

“Para IFALPA y la industria aeronáutica mundial, la Seguridad Operacional no es negociable y no debe estar influenciada por agendas políticas”, se puede leer en una carta enviada al gobierno federal.

En el escrito se destaca que durante la edición 76 de su conferencia anual, realizada en Singapur, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México expresó su enorme preocupación sobre los temas planteados en el Boletín de Seguridad 22SAB11 respecto a diversos incidentes reportados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

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“La Federación reconoce el liderazgo y el papel crítico que ASPA de México está realizando para recuperar los altos niveles de Seguridad Operacional que son requeridos por la industria de la aviación, así como las propuestas para su mitigación”, señala la carta.

IFALPA solicitó al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador a consolidar y dar a conocer medidas de mitigación propuestas que garanticen la seguridad en el espacio aéreo de México, para medir su efectividad.

Mientras se trabaja con México para cumplir con el Programa de Seguridad de Estado. IFALPA solicitó que el gobierno federal trabaje de la mano con ASPA para poder llevar a cabo el progreso de estas medidas de mitigación y garantizar la seguridad.

El 5 de mayo del presente año, IFALPA lanzó un boletín de seguridad alertando a los pilotos de las aerolíneas sobre ciertos “incidentes” que han ocurrido al momento de aterrizar en el AICM, como consecuencia de la entrada en operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

IFALPA aseguró que los aviones se han visto obligados a aterrizar en el AICM con muy poco combustible, puesto que han tenido que mantenerse en el aire por más tiempo de lo planeado, debido a los retrasos excesivos, y “advertencias significativas de proximidad al suelo” conocidas como GPWS.

Finalmente, también presentaron un caso donde “una tripulación casi se impacta contra el suelo en un vuelo controlado”.