Gabriela García
Pese a que la cena navideña de este 2020 será muy diferente a otras, ya que el contexto de salud impedirá que muchas familias poblanas se reúnan como están acostumbradas, la celebración de esta noche tendrá un gasto aproximado de mil 500 a 2 mil pesos.
En un recorrido por el mercado de Xilotzingo para conocer el gasto promedio de la tradicional cena navideña, se detectó que los productos de mayor venta en este lugar fueron la pierna de cerdo, pollo y res.
La señora Rosario Muñoz Aceves comentó que en esta ocasión preparó una cena para 10 personas, para la cual destino mil 800 pesos.
En este sentido, dijo que una pierna de 6 kilos se la vendieron en 650 pesos, pero el costo es sin considerar el relleno que tradicionalmente suele agregarse y que está compuesto de una diversidad de ingredientes, como nueces, almendras, arándanos, ciruela pasa y carnes frías, que llegan a costar entre 200 y 250 pesos, según la cantidad de ingredientes que se deseen colocar.
En el caso de la señora Isabel Reyes, indicó que debido a la situación económica sólo tiene contemplado dar a su familia un pollo relleno, chipotles de queso y ensalada de manzana, para la cual desembolsó aproximadamente mil pesos.
En la lista de las amas de casa que en su mayoría son quienes visitan los mercados para sus compras también están otros platillos para la noche de este 24 de diciembre, como spaguetti a la crema, crepas poblanas, ayocotes y el tradicional ponche navideño, para los cuales se invierten desde 30 hasta 300 pesos en promedio.