Dos Bocas costará más del doble que presupuesto original; se dispara: a 18 mil millones de dólares

La refinería de Dos Bocas está a una semana de ser inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ha sido uno de los proyectos principales de la Cuarta Transformación; sin embargo, los costos para realizarla se han disparado al doble, alcanzando los 18 mil millones de dólares.

El valor de los contratos para obras de construcción hasta 2024, firmados por la Secretaría de Energía, realizó un aumento a más de 14 mil millones de dólares en mayo, haciendo sumamente probable que el monto final oscile entre los 16 y los 18 mil millones de dólares, según personas expertas en el tema.

Ante esta situación, tanto los representantes de Petróleos Mexicanos y López Obrador no han querido hablar sobre este tema.

Sobrecostos en Dos Bocas

Debido a la inflación que se está viviendo en el país, es probable que los sobrecostos sigan apareciendo en la obra, lo que va en contra de las promesas de austeridad del Gobierno Federal. Esta situación también ha generado dudas sobre si Pemex podrá cumplir con la meta de poder producir toda su gasolina, dado lo crucial que resulta ser la refinería para los esfuerzos de la petrolera para terminar con la dependencia de las importaciones de combustible.

Dos Bocas podrá procesar 340 mil barriles diarios de crudo, lo que sumaría alrededor del 20% a la capacidad actual de refinación en México. Los expertos cuestionan la capacidad de Pemex para poder aumentar la producción de combustible debido a la baja de producción de petróleo para sus refinerías, la falta de mantenimiento de las plantas y las enormes deudas con las que cuenta.

El presidente prometió construir la instalación en Tabasco, su estado natal, con el objetivo de devolverle a Pemex su gloria y conseguir que el país sea autosuficiente en temas de combustible. La megarrefinería, se inaugurará el próximo 1 de julio en un evento en el que estará presente López Obrador, así como Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex y Rocío Nahle.

Te puede interesar: AMLO reitera que no modificará estrategia de seguridad

El presupuesto inicial para Dos Bocas

En 2019, el presupuesto que se le destinó a este megaproyecto era de 8 mil millones de dólares. Dese el principio, los contratistas internacionales aseguraban que el presupuesto era caro, negándose muchos de ellos a formar parte de su construcción. A raíz de esta situación, el presidente solicitó a la empresa estatal de petróleo y a la Secretaría de Energía que completaran el trabajo en un plazo de tres años.

Tras la pandemia, los costos de Dos Bocas fueron incrementando considerablemente debido a una serie de nuevos contratos para cumplir con la fecha de entrega, para así lograr alcanzar la producción total en seis meses. La cantidad de contratos contabilizados por Pemex pasó de tener 100 a unos 279, informó uno de los expertos.

Con información de El Financiero