Julio César Morales
Diputados locales fijaron un posicionamiento en el Congreso del Estado por “el Día Estatal contra la Homofobia, Bifobia, Lesbofobia y Transfobia” demandando el respeto a los derechos humanos de la comunidad gay en Puebla.
La legisladora presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Rocío García Olmedo, señaló que en la LX Legislatura han alcanzado importantes avances en la protección de la comunidad LGBTTI y la más reciente reforma aprobada fue la “Ley Agnes”.
Expresó que desafortunadamente la discriminación y crímenes de odio no han frenado refiriendo que hasta abril de 2020, en México, se tiene el registro de 26 homicidios de personas derivado de sus preferencias sexuales.
Precisó que en el caso de Puebla el panorama no es muy alentador debido que también se tiene registro de asesinatos catalogados como crímenes de odio así como actos de discriminación y violaciones a los derechos humanos de la comunidad gay.
Mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación reveló que el 62 por ciento de la población está a favor del matrimonio igualitario lo que revela que cuatro de cada 10 poblanos están en contra de la unión legal entre personas del mismo sexo.
García Olmedo urgió a los legisladores para continuar reformando las leyes locales y ofrecer un marco legal que garantice a la comunidad gay el respeto de sus derechos humanos estableciendo sanciones para quienes incumplan con estas obligaciones.