La Cámara de Diputados aprobó en lo general las reformas para que el titular del Ejecutivo asigne directamente y por tiempo indefinido la operación del Tren Maya a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
La propuesta modifica la leyes de Vías Generales de Comunicación, Reglamentaria del Servicio Ferroviario y Federal de las Entidades Federativas para establecer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podrá otorgar asignaciones para construir, operar y explotar vías férreas a entidades paraestatales sin sujetarse a un procedimiento de licitación, y éstas tendrá una vigencia indefinida.
Los diputados morenistas, junto con sus aliados, señalaron que la iniciativa es para fortalecer esta vía de comunicación en el país, así como el Tren Maya, que potenciarán el desarrollo del país.
La oposición consideró que se trató de un albazo, a unos días de que concluya el periodo actual de sesiones para beneficiar a las cinco paraestatales que estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.