Esperanza Villalobos Pérez, diputada local de la Ciudad de México por Morena, propuso que los damnificados del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre de 2017, cedan sus terrenos para poder realizar obras con fines sociales, toda vez que sus propiedades se consideran inhabitables.
La propuesta de la diputada buscará que los lugares donde las obras son inhabitables o tengan un riesgo para ser habitadas nuevamente, se utilicen los terrenos donde se encuentran para convertirlos en áreas verdes, jardines, huertos urbanos entre otro tipo de espacios públicos.
La diputada Esperanza Villalobos presentó esta iniciativa y le pide a los afectados que donen o cedan sus predios en las zonas de Iztapalapa y Tláhuac. Tras presentar dicha iniciativa, la bancada de Morena no se ha pronunciado al respecto.
La iniciativa también menciona que los afectados que estén dispuestos a ceder sus terrenos, serán reubicados en un nuevo conjunto habitacional que sería construido en la colonia Arboledas. Los terrenos serían cedidos a las alcaldías y ellos se encargarían de ejecutar los proyectos sociales.