- El chicle es también conocido como goma de mascar y, aunque no lo creas, la goma de mascar no es chicle
Origen
Hay que remontarnos a los imperios azteca y maya para encontrar las primeras evidencias de goma de mascar. Lo consumían para limpiar sus dientes y distraer el hambre.
El chicle, otzictli en náhuatl, que mascaban nuestros ancestros, es una savia gomosa, un poco dura, aromática y de sabor ligeramente dulce que se obtiene del árbol Manikara zapota, conocido como chicozapote, el cual es originario de México y zonas tropicales de América central y sur.
Hasta hace poco los fabricantes de chicles aún empleaban esta savia, pero desde los años 50, la mayoría de ellos la han sustituido por el acetato polivinílico.
¿Quién invento el chicle?
El chicle fue creado por el general y presidente mexicano Antonio López De Santa Anna, que durante su exilio en Nueva York ayudó al inventor Thomas Adams a crearlo. Ambos pusieron en marcha una fábrica para desarrollar la goma que sirviera para hacer juguetes y fabricar neumáticos , pero el proyecto fracasó y en su lugar para no desperdiciar el producto, lo envió a su hijo y el creó en 1889 la reconocida mundialmente marca Chiclets Adams, comenzó a moldear la goma en pequeñas bolas y a venderlas como un producto para masticar..
Adams también fue el inventor de la máquina expendedora de chicles.
Estos son algunos datos que no sabías
- En la localidad de San Luis Obispo (California) se encuentra la calle Bubblegum Alley, un callejón cuyas paredes están decoradas con chicles pegados desde los años 50 del siglo pasado
- Durante la Primera Guerra Mundial, el chicle se utilizó como una forma de combatir el estrés y mantener los dientes y las mandíbulas fuertes. Los soldados masticaban chicle para combatir el estrés y mantenerse ocupados mientras esperaban en el frente de batalla.
- El chicle es un producto con una larga duración. Si se mastica de forma adecuada, puede durar hasta una hora.
- Durante la Segunda Guerra Mundial, el chicle se utilizó como un medio de cifrado. Los mensajes secretos se escribían en papel de chicle, que luego se masticaba para destruir cualquier prueba.
- Hay un récord mundial oficial del tiempo que duró masticar un chicle. En 2004, un hombre llamado Chris Stevens masticó el mismo pedazo de chicle durante un total de 8 horas y 15 minutos.
- El chicle puede ser un problema medioambiental si no se desecha de manera adecuada. La goma de chicle puede tardar hasta 5 años en descomponerse en el medio ambiente.
- Existen chicles con sabores y texturas únicos, como el chicle con sabor a pizza, el chicle con burbujas y el chicle con textura de nieve. ¿Quieres conocer cuáles son los sabores más exóticos que existen? Entre los más destacados, se encuentran los siguientes: tocino, pepinillo o carne asada.
- El primer chicle sin azúcar nace entre 1950 y 1960.
- Los chicles ‘Beeman’s’ contenían peptina para mejorar la digestión y los ‘Dentyne’ fueron creados para fortalecer los dientes.
- El primer chicle sin azúcar se creó en el año 1960.
- Los mayas y los aztecas lo usaban para limpiar los dientes y distraer el hambre y la sed, pero mascarlo en público era mal visto.
- El primer chicle capaz de hacer bombas fue inventado por Walter Diemer en 1928, era de color rosa.
- Mascar chicle por mucho tiempo fue considerado como un acto de rebeldía, también estaba asociado con las sexoservidoras para atraer a sus clientes.
- Durante los años sesenta, la mayoría de los fabricantes de chicles dejaron de usar chicle natural. En su lugar, utilizaron caucho sintético. ¿El motivo? Lo económico de su materia prima.
- En Singapur está prohibido mascar, fabricar o importar chicles desde el año 1992.
Beneficios para el organismo
- Reduce el estrés
- Aumenta la capacidad mental.
- Ayuda a vocalizar, hablar y respirar mejor.
- Mejora la salud bucodental.
- Ayuda a la digestión.
- Es un gran aliado para las personas cuando viajan en avión, para evitar que se taponen los oídos.
- Aunque su consumo excesivo puede provocar daños en los dientes y mandíbula.