El último testigo en el juicio de Garcia Luna, será “El Rey” Zambada
  • El hermano menor de “El Mayo” Zambada se presentará en Brooklyn, EEUU para testificar contra el ex secretario de Seguridad

El último testigo testigo por parte los fiscales en el juicio en contra de Genaro García Luna será Jesús Reynaldo El Rey Zambada y se presentará este lunes 13 de febrero en el juicio en el que enfrenta el ex secretario de Seguridad en Brooklyn, EEUU, aunque abogados de la defensa están buscando frenar o postergar su cita en la corte.

La mañana de ayer domingo se había revelado el documento donde aparecía el nombre del testigo sin embargo, tenía una línea negra que no permitía verlo. Posteriormente diversos medios confirmaron que su nombre es el de El Rey Zambada.

Importancia de sus declaraciones

Esta será la segunda vez que Zambada testifique en contra de una persona relacionada al cártel

Las declaraciones de El Rey son relevantes porque durante su participación en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán señaló directamente a García Luna de recibir sobornos millonarios en al menos dos ocasiones.

La primera ocasión ocurrió en 2005, cuando dirigía la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI). El segundo soborno osciló entre tres y cinco millones de dólares y se dio en 2007, mientras García Luna ya era secretario de Seguridad Pública.

A finales de 2018, participó en el juicio que se llevó a cabo en contra de Joaquín “el Chapo” Guzmán, esto en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Como parte de su testificación dijo que se reunió con Genaro García Luna en un restaurante de la Ciudad de México, en donde aceptó haberle dado de manera personal entre 6 y 8 millones de dólares en total en efectivo.

¿Quién es el ‘Rey’ Zambada?

Jesús Reynaldo Zambada García nació el 13 de agosto de 1961 en Culiacán, Sinaloa, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Hermano de Ismael Zambada García, ‘el Mayo’, conocido por ser el actual líder de una facción del Cártel de Sinaloa, quien nunca ha sido detenido.

Su apodo adquirió importancia hasta su captura, cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades estadounidenses descubrieron que era una pieza central en la estructura del Cártel del Pacífico.

“El Rey” Zambada García fue detenido el 20 de octubre del 2008, luego de un enfrentamiento con fuerzas armadas en la Ciudad de México, junto con otras 15 personas, entre las que se encontraba su hijo Jesús Zambada Reyes.

Estuvo recluido en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas hasta el 4 de abril de 2012 cuando fue extraditado a Estados Unidos. Sus casos fueron desarrollados en cortes de Chicago y Nueva York. Se declaró culpable de varios delitos asociados con el narcotráfico.

Así que se espera que este día, rinda testimonioen el Tribunal de Nueva York sobre las supuestas acciones que llevó a cabo el exfuncionario de seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón que lo llevaron a amasar una jugosa fortuna a cambio de brindar protección a miembros del cártel.