Carta de despedida de Juan Pablo Adame por padecer cáncer

El senador del PAN, Juan Pablo Adame, ha ingresado a cuidados paliativos en su hogar debido a la agresiva y avanzada etapa del cáncer de estómago que enfrenta. Su estómago fue retirado debido a un tumor que lo cubría en un 80 por ciento.

De un día para otro, algo pasó en su organismo y dejó de funcionar en un aspecto vital: poder comer.

En una carta que fue leída por su colega Josefina Vázquez Mota ante el pleno del Senado, Adame compartió abiertamente su situación.

Un vaso de agua fría

Ver el vaso lleno, tomarlo y pasarlo por tu boca, sentir como se activan tus papilas de inicio a fin, que el agua pase por tu garganta y dejar de tener sed.

Una sensación única. Un placer tan grande.

Llevo más de un mes sin poder gozar de ese vaso de agua fría, mi cuerpo se ha ido deteriorando y por la enfermedad he perdido gustos tan simples y tan básicos como el tomar un buen vaso de agua fría.

Gracias a estos momentos hoy valoro lo simple y lo cotidiano como algo extraordinario y te invito a hacer lo mismo, a que no des por sentadas las cosas que haces cada día, te invito a que encuentres en cada acción lo maravilloso que es la vida y el regalo que significa disfrutar todos los pequeños detalles.

Hoy entro a una nueva etapa de mi vida, mis oncólogos han sido muy generosos conmigo, han puesto lo mejor de sí para curarme hasta este momento pero el cáncer no dio tregua.

Toca entrar a cuidados paliativos, decidimos tomarlos desde casa, ese espacio de amor y seguridad que hemos construido Eli y yo durante nuestro matrimonio. Se que me acompañarán con sus oraciones, pensamientos y con todo el amor que me han dado hasta el día de hoy a mí, a Eli, a María, a Rodrigo y a Inés.

Estoy muy en paz, con la tranquilidad y seguridad que Dios está conmigo, que no estoy solo.

Sigo disfrutando la vida como un regalo diario, hoy solo asumo esta nueva situación de mi vida con la seguridad de que el cielo me espera, pero no seré yo, ni las expectativas de vida que me dan los doctores los que tienen la última palabra.

Dios sabrá el día y la hora, mientras tanto, a vivir.

Disfruten de un buen vaso de agua fría por mí.

¿Qué son los cuidados paliativos ?

Los cuidados paliativos son una forma de atención médica y de apoyo que se centra en mejorar la calidad de vida de personas que enfrentan enfermedades graves, especialmente aquellas en etapas avanzadas.

El objetivo principal es aliviar el sufrimiento y los síntomas, más que buscar una cura.

Los cuidados paliativos pueden incluir:

  1. Control del dolor: Gestión efectiva del dolor para mejorar la comodidad del paciente.
  2. Soporte emocional: Apoyo psicológico para enfrentar el impacto emocional de la enfermedad.
  3. Atención espiritual: Respeto y apoyo a las creencias y valores espirituales del paciente.
  4. Cuidados médicos: Tratamientos que alivian síntomas molestos y mejoran la calidad de vida.
  5. Apoyo a la familia: Asistencia a los familiares en la comprensión y manejo de la situación.
  6. Planificación avanzada: Discusión y documentación de las preferencias del paciente sobre el tratamiento futuro.

Los cuidados paliativos se enfocan en permitir que las personas vivan con dignidad y confort, independientemente de la duración de su vida.

TE INTERESA LEER: COFEPRIS aplaza aprobación para la venta de vacunas contra COVID-19

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!