Descubre la historia de La Batalla del 5 de Mayo

La Batalla de Puebla es un evento histórico que los mexicanos recordamos al ser uno de esos momentos en los que la milicia mexicana se impuso ante un ejército extranjero. Este día se cumplen 159 años de la batalla entre el Ejército mexicano y el francés

Porqué de la Batalla de Puebla

La Guerra de Reforma trajo consecuencias severas para la nación mexicana, una de ellas fue la crisis económica que orilló al Presidente Juárez a suspender el pago de las deudas contraídas con otros países. Afectados sus intereses Francia, Inglaterra y España enviaron tropas a las costas mexicanas; no obstante, debido a las negociaciones diplomáticas y a la firma de los Tratados de La Soledad, el gobierno mexicano se comprometió a realizar los pagos correspondientes. Por ello Inglaterra y España abandonaron el territorio nacional, sin embargo el gobierno francés no cumplió con lo pactado en los citados tratados y comenzaron una intervención armada en México.

Conoce éstas curiosidades sobre aquel día en el que las armas nacionales “se cubrieron de gloria”.

  • Fue un combate muy breve. De acuerdo a los historiadores, duró una horas de aquel 5 de mayo de 1862, de las 11:50 de la mañana a las 5 de la tarde.
  • El enfrentamiento ocurrió en Puebla, porque Zaragoza comprendió la posición defensiva y favorable que representaba al ser paso obligado para llegar a la Ciudad de México.
  • El joven Porfirio Díaz fue uno de los soldados más destacados de aquella batalla. La fama adquirida en la guerra le otorgó un rápido ascenso en la carrera militar, antes de volcarse en la política. 
  • El general Miguel Negrete, quien pertenecía al partido conservador, decidió abandonar su militancia para unirse a las fuerzas del general Ignacio Zaragoza. Su argumento para esta decisión fue: “Yo tengo patria antes que partido”.
  • El general Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez y comandante de las fuerzas francesas, envío el siguiente mensaje a Napoleón III tras la derrota de la Batalla de Cumbres, previa a la Batalla de Puebla:

“Somos tan superiores a los mexicanos en organización, disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que le ruego anunciarle a Su Majestad Imperial, Napoleón III, que a partir de este momento y al mando de nuestros 6,000 valientes soldados, ya soy dueño de México”

BNY3OIVSLFE7JDPEJ3RP2ISNDY
  • Historiadores señalan que los integrantes del Sexto Batallón de las Guardias Nacionales de Puebla, instalado en la villa de Zacapoaxtla, fueron quienes guarnecieron las trincheras exteriores de los fuertes de Loreto y Guadalupe, y fueron los primeros en intervenir para rechazar el ataque de los invasores.
  •  En la batalla lucharon alrededor de 2 mil mexicanos, entre indígenas y guerreros de ascendencia mixta, con tan solo 100 bajas, mientras que los franceses tuvieron más de 500 bajas.
  • Antes de aquella victoria para México, el ejército francés presumía una racha de 50 años sin ser derrotados.
  • Cuando los franceses supieron que su ejército había perdido la batalla en Puebla la histeria colectiva y el llanto inundaron las ciudades. El temor se incrementó debido a las historias creadas en torno al enfrentamiento, pues en Francia creían que los indígenas zacapoaxtlas habían atacado con machetes a los soldados y al concluir la batalla se comieron a los cadáveres
  • Al final de la lucha, Zaragoza envió un telegrama al entonces presidente Benito Juárez con el siguiente mensaje:

“Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria: el enemigo ha hecho esfuerzos supremos por apoderarse del Cerro de Guadalupe, que atacó por el oriente de izquierda y derecha durante tres horas: fue rechazado tres veces en completa dispersión y en estos momentos está formado en batalla, fuerte de más de 4,000 hombres, frente al cerro de Guadalupe, fuera de tiro. No lo bato, como desearía, porque el Gobierno sabe (que) no tengo para ello fuerza bastante. Calculo la pérdida del enemigo, que llegó hasta los fosos de Guadalupe en su ataque, en 600 o 700 entre muertos y heridos; 400 habremos tenido nosotros. Sírvase vd. dar cuenta de este parte al C. Presidente.- I. Zaragoza”

  • El héroe de la Batalla del 5 de mayo, Ignacio Zaragoza en realidad nació en Texas, Estados Unidos y tenía apenas 33 años cuando lideró al ejército mexicano. Murió a los pocos meses a causa de la fiebre tifoidea.
12 batalla
  •  El ejército mexicano ganó sólo esta batalla porque los franceses pidieron refuerzos a Napoleón III y realizaron un contraataque que los llevó al éxito y con ello, lograron el establecimiento del Segundo Imperio Mexicano, llegando Maximiliano de Habsburgo en 1864. Los franceses abandonaron territorio mexicano hasta 1867.
  •  La ciudad de Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, adoptó este último nombre –por decreto de Porfirio Díaz- en honor a Benito Juárez, quien tuvo que establecer ahí su gobierno ante la Segunda Intervención Francesa.

¿Y por qué se celebra en Estados Unidos?

  • A inicios de la década de los sesenta, algunos activistas mexico-estadounidenses que luchaban en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos usaron ese día como estandarte del orgullo por sus raíces.
  • En 1989, una importadora de cervezas mexicanas en Estados Unidos lanzó una campaña publicitaria relacionada con este festejo. La difusión fue tan exitosa que se extendió a un público bastante amplio. De acuerdo, a la agencia de investigación de mercado Nielsen, reportó en el 2013  que los estadounidenses compraron más de 600 millones de dólares en cerveza para el 5 de Mayo, más que para el Supertazón o el Día de San Patricio.
  • La Comisión del Aguacate de California indica que, por esta celebración, los mexicanos que habitan EU consumen cerca de 81 millones de toneladas de aguacate, usados para preparar platillos de inspiración mexicana.