Controversia contra desafuero de Cabeza de Vaca se aplaza hasta después de elecciones

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó aplazar la discusión de las controversia constitucionales presentadas por el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, solicitado por supuestos actos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las controversias 50/2021 y 70/2021 presentadas contra el dictamen de declaración de procedencia de la Cámara de Diputados y la orden de aprehensión de la Fiscalía General de la República (FGR), respectivamente, y a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, serán discutidas después de terminar el proceso electoral que se realizará este 5 de junio.

El primero de mayo del año pasado la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que se librara una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas confirmó en junio que el gobernador había realizado un depósito de 100 mil pesos como garantía cuando se le concedió una suspensión provisional para evitar su captura.

Para noviembre del 2021 el juez octavo de Distrito, Faustino Gutiérrez, otorgó un amparo a favor del Cabeza de Vaca para deshacer la orden de aprehensión.

“La Justicia de la Unión ampara y protege a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el juicio de amparo 669/2021, contra las autoridades y acto precisados en el resultando primero y por las razones que se indican en el considerado sexto de este fallo”, se mencionaba en el fallo del juez federal.

El 28 de abril Pablo Gómez Álvarez, titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF),de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó que un tribunal concedió el amparo al gobernador de Tamaulipas paran descongelar sus cuentas.

Pero explicó que a pesar de esto, el gobernador no esta autorizado para abrir una cuenta bancaria y se mantiene en la lista de personas bloqueadas.

“Sí ordenó un tribunal que se desbloquearan esas cuentas, pero él sigue en la lista de cuentas bloqueadas”, declaró el titular de la UIF.