Las ocho mujeres originarias de Colombia reportadas como desaparecidas en Tabasco, descartaron haber sido víctimas de algún delito, motivo por el que ha iniciado su retorno asistido a su país, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Durante el informe del subsecretario, Luis Rodríguez Bucio, en Palacio Nacional, destacó que tras el reporte de su desaparición por parte del Consulado de Colombia en Cancún se inició un operativo de búsqueda y se les ubicó bien en un motel.
“Al manifestar no haber sido víctimas de un delito, la Fiscalía de Tabasco les recabó solamente una entrevista y posteriormente las puso a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) por tratarse de personas extranjeras”, puntualizó.
Rodríguez Bucio indicó que todas se dedican al servicio de acompañamiento y siete de ellas tuvieron un ingreso legal a México, de una no hay registro, dos mantienen vigente su estancia y a seis ya se les venció.
Mientras que a una de las jóvenes identificada como Xiomara, permanecerá en México en calidad de refugiada, para el resto se ha iniciado el retorno asistido a su país.
Te puede interesar: Registra Salud federal 5% de ocupación hospitalaria por COVID-19