Staff. Ya estamos en Septiembre y el país se prepara para celebrar la fiesta más grande de México.
Durante este mes a muchos de los mexicanos nos pone contentos y no sólo porque este mes nos sentimos más mexicanos que nunca.
Para empezar a sentirnos más mexicanos y orgullosos de aquellas cosas buenas que si tiene nuestro país y que nos representa ante otros países, como por ejemplo empezando por aquellas canciones que más representan a México y que seguramente en alguna ocasión las hemos cantado.
Una canción que indudablemente debe estar en nuestro Top Ten ha sido la más cantada y escuchada durante el mundial por cientos de mexicanos ¿Ya sabes de cuál hablo?
Estamos seguros que sí: Cielito Lindo, la canción que nos une siempre.
La canción que nos une
“Cielito Lindo” fue compuesta en 1882 por el mexicano Quirino Mendoza y Cortés. Supuestamente, el compositor se inspiró en su esposa, que tenía un lunar junto a la boca y lo había conocido en la sierra. La canción se volvió tan popular, que se convirtió en un auténtico himno que los mexicanos cantan en estadios deportivos y reuniones alrededor del mundo.
¿Tan mexicana como española?
Aunque “Cielito Lindo” es un icono de la cultura mexicana, hay evidencia de que su composición estuvo inspirada en cantos populares de España. La “Sierra Moreno” que menciona la canción está ubicada entre Extremadura y Andalucía, en la madre patria. Algunos versos de la canción incluso fueron copiados palabra por palabra de estos cantos populares.
Sea como sea, la canción está registrada ante la Sociedad de Autores y Compositores de México y seguirá sonando con acompañamiento de mariachi por muchas generaciones más. A final de cuentas, su estribillo se ha convertido en un emotivo canto de guerra que nos une y nos da identidad.
La canción ha sido interpretada por numerosos artistas, como Tito Guízar, Pedro Infante, Vicente Fernández, Ana Gabriel, Luciano Pavarotti, entre muchos otros.
También, formó parte de la banda sonora de la película mexicana Los tres García.
Cielito Lindo es básicamente el himno nacional no oficial de México, la cantamos cada vez que queremos mostrar el orgullo que sentimos de formar parte de uno de los países más increíbles del mundo, para levantarnos el ánimo y cuando nos encontramos lejos de casa.
¡Viva México!