El exgobernador de Chihuahua, César Duarte fue ingresado al penal del Altiplano tras ser detenido por un nuevo delito: operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), indicó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
La presidenta Claudia Sheinbaum indicó, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, que la detención fue posible gracias a que se resolvieron una serie de condicionantes tras su extradición desde Estados Unidos.
“Tenía una orden de aprehensión…Estaba en Estados Unidos, lo extraditaron a México con una serie de condicionantes que se resolvieron hace unos días”, indicó la mandataria.
Nueva orden de aprehensión
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la detención se ejecutó en Chihuahua, en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida el 16 de mayo de 2024.
César Duarte es investigado por su probable intervención como servidor público en Chihuahua en un esquema de lavado de dinero, donde presuntamente intentó ocultar recursos desviados de las arcas estatales utilizando el Sistema Financiero Mexicano.
Proceso de extradición y condicionantes resueltas
César Duarte ya se encontraba en México, detenido previamente el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, y extraditado el 2 de junio de 2022 por delitos de peculado y asociación delictuosa, investigados por la Fiscalía de Chihuahua.
La clave para el nuevo procesamiento por lavado de dinero fue el acuerdo diplomático con Estados Unidos:
- El 4 de octubre de 2024, se tramitó ante el Gobierno de Estados Unidos la autorización para procesarlo por un delito distinto al de peculado y asociación delictuosa.
- Dicha autorización fue concedida el 4 de diciembre de 2025, permitiendo a la FGR ejecutar la nueva orden de aprehensión por lavado de dinero.
Te puede interesar: Detienen a César “N” en Chihuahua por presunto lavado de dinero: FGR

