Bonnie Tyler, la “Primera Dama del Rock”

Fernando Aguilar

Conocida como “La primera dama del rock”, nominada en tres ocasiones al premio Grammy, la galesa Bonnie Tyler es poseedora de una de las voces más distintivas de la música.

Nació en Skewen, ciudad del estado de Neath en 1951, el 8 de junio para ser exactos y fue bautizada como Gaynor Hopkins.

Muchos la recordarán por su éxito “It’s a heartache”, y un 12 de marzo, en 1983 logró colocar su único sencillo en el primer lugar de las listas británicas con el apoyo del productor Jim Steinman.

La canción es “Total Eclipse Of The Heart” y también fue número uno en Estados Unidos, Canadá y Australia; de hecho es la única artista nacida en País de Gales que ha logrado un top en la Unión Americana.

El sencillo ha vendido un estimado de más de cinco millones de copias (o reproducciones) en todo el mundo hasta la fecha.

Como referencia, Jim Steinman es también el productor de Meat Loaf al que muchos pueden identificar con “I’d do anything for love (but I won’t do that)”.

La voz ronca o rasgada de Bonnie Tyler es resultado de una operación que le hicieron para extirparle unos nódulos vocales (así me lo explicaron) y la podemos comparar fácilmente con la de Kim Carnes (“Bette Davis eyes”) y con la de Rod Stewart (“Do you think I’m sexy”).

¿Covers?, muy buena la versión del grupo “Westlife” y no me convence la de “Exit Eden”.Les dejo con ésta versión que me gustó mucho y es digna de nuestra Leyenda de la Música de hoy:

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!