Torreón Coahuila. Ayer jueves ocurrió un evento insólito en la Clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde un bebé fue declarado muerto y posteriormente al llevarlo a la morgue, se percataron de que estaba aun respirando.
Daniela Hernández, la madre del bebé entró hace una semana a esta clínica debido a la amenaza de aborto que presentaba con su embarazo de seis meses de gestación, tras mantenerla en cama durante varios días. Hasta el día de ayer, entró en labor de parto, sin embargo, poco después le dijeron que su bebé había nacido sin vida.
Tras soltarse en llanto, cuenta Daniela que a los pocos minutos vio a su bebé moverse; sin embargo, los doctores le mencionaban que eran reacciones de los cuerpos de los bebés cuando nacen muertos.
Familiares señalaron que el bebé permaneció cuatro horas en la morgue previo a confirmar que estaba vivo.
La señora Zoila Aguirre, familiar que llegó a la morgue por el niño, señaló que ya habían contratado a la funeraria, pues se preparaban para velarlo y cremarlo. Sin embargo, ella pidió ver al bebé, dándose cuenta de que el recién nacido suspiró y poco después sintió como latía su corazón. Tras esto, salió corriendo para informar al personal médico que estaba vivo.
“Fueron cuatro horas las que el niño estuvo ahí, sin atención médica”, contó la familiar del bebé, quien además señaló que el menor se encuentra estable.
Por este motivo, familiares del menor califican este acto como una negligencia médica, pues en más de una ocasión los doctores se negaron a afirmar que el bebé seguía vivo, pues incluso ya tenían lista la hoja de defunción.
Tras confirmar que estaba vivo, comentó que le quitaron el certificado de defunción del bebé, lo cual es una prueba de la presunta negligencia ocurrida.
Se inicia investigación
Ante los hechos, el IMSS emitió un comunicado en el que señalo que iniciará unainvestigación interna con todos los involucrados, en la que se revisará la actuación del personal ante la negligencia para aplicar las sanciones debidas.
“Todos los involucrados en la atención médica serán citados por el área de relaciones laborales en donde se revisará la actuación del personal y de encontrarse irregularidades se emitirán sanciones”, señala el comunicado emitido por la Oficina de Representación del IMSS en Coahuila.