José Manuel Gómez
La pareja mexicana mixta de Tiro con Arco, Alejandra Valencia y Luis Álvarez, lograron la primera medalla para la delegación mexicana en Tokio 2020 al colgarse el bronce tras vencer por 6-2 en cuatro sets a la dupla de Turquía compuesta por Yasemin Anagoz y Mete Gazoz.
La dupla mexicana se quedó con el primer set por 36-34 y en el segundo parcial los turcos aprovecharon una flecha de 2 de Luis Álvarez para ganar por 27-36 y empatar el partido; “El Abuelo” mostró temple y regresó para meter dos flechas de 10’s para que México se quedará con el tercer set por 39-36 y en el último parcial aseguraron la presea por 34-33.
Alejandra Valencia y Luis Álvarez ganaron su primera medalla y se convierte en la tercera para la disciplina de Tiro con Arco que se suma al bronce de Mariana Avitia y la plata de Aída Román conseguidas en Londres 2012. Además se convierte en la medalla 70 para la delegación mexicana en toda la historia de los Juegos Olímpicos, es el bronce número 33 y la primera presea en una disciplina mixta.
La pareja mexicana se impuso en Octavos de Final a la pareja Alemana por 6-2; en cuartos de Final se impusieron por 6-0 a Gran Bretaña y en semifinales cayeron 1-5 ante Corea del Sur lo que los mandó a disputar el duelo por la medalla de bronce que ahora se encuentra en poder de Valencia y Álvarez.
La dupla coreana integrada por San An y Je Deos Kim se colgaron la medalla de oro al vencer 5-3 al dueto de los Países Bajos compuesto por Gabriela Schloesser, mexicana naturalizada holandesa, y Steve Wijler.