Gabriela García Muñoz
Cerca de 4 mil trabajadores agremiados a la Confederación Sindical Republicana (CSR) marcharon este domingo por las calles de la ciudad de Puebla para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.
La marcha inició en el Paseo Bravo y concluyó en el Zócalo de la ciudad, donde los trabajadores expresaron sus demandas a las autoridades.
Constantino Sánchez Díaz, líder de la CSR, señaló que la principal demanda de los trabajadores es que se mejore la seguridad en la ciudad, ya que han aumentado los índices delictivos, especialmente en los parques industriales y en las unidades de transporte de personal.
“Pedimos a las autoridades mejoras en materia de seguridad, como alumbrado público e incrementar la presencia de elementos de seguridad. Nuestro llamado es a mejorar la seguridad en los parques industriales como el de Chachapa y Finsa, ya que al menos los compañeros nos reportan hasta 3 incidentes delictivos por semana”, refirió Sánchez Díaz.
Los trabajadores también demandaron la agilización de la aprobación de algunas reformas laborales que se encuentran estancadas, como la reducción de la jornada laboral y el aumento al aguinaldo.
“Estas son iniciativas federales que ayudarán a mejorar las condiciones laborales de todas las personas que tienen un empleo formal precario en prestaciones, salarios y tiempo”, dijo el líder sindical.
Además, se pidió que durante este mes de abril todas las empresas garanticen el reparto de utilidades a todo su personal, pues es un derecho que por ley les corresponde.
En la marcha participaron trabajadores de diversos sectores productivos, como el automotriz, autopartes, transporte, construcción, del gas y de la industria del dulce.
El Secretario de Gobernación en el estado, Javier Aquino Limón, participó en la marcha y mostró su apoyo a la base trabajadora para obtener mejores condiciones laborales.
“El gobierno del estado está comprometido con el bienestar de los trabajadores y trabajadoras de Puebla. Seguiremos trabajando para que tengan mejores condiciones laborales y una vida digna”, dijo Aquino Limón.
La marcha se desarrolló de manera pacífica y sin incidentes.
Te puede interesar: Obispo auxiliar de Puebla pidió por los niños y niñas que sufren violencia