La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) inició una carpeta de investigación y activó de inmediato sus protocolos de género y justicia tras recibir una denuncia formal por el delito de maltrato animal en el municipio de General Felipe Ángeles. Las autoridades ministeriales buscan esclarecer las circunstancias e identificar a quien o quienes resulten responsables de las lesiones de gravedad provocadas a un canino.
Desde que se tuvo conocimiento del caso, el Ministerio Público ordenó el despliegue de la Policía de Investigación y la intervención de la Coordinación de Análisis para rastrear información en fuentes abiertas y cerradas. Asimismo, un médico veterinario zootecnista del Instituto de Ciencias Forenses fue designado para determinar la naturaleza y mecánica de las lesiones que presentaba el ejemplar.
El origen de los hechos: Reporte ciudadano y rescate del canino
La acción penal de la Fiscalía se originó luego de que la Dirección de Bienestar Animal del Sistema Estatal DIF (SEDIF) presentara la denuncia correspondiente para proteger a los seres sintientes y garantizar que el caso se castigue conforme a la ley.
Los hechos se derivaron de los siguientes acontecimientos:
- El reporte: El pasado 25 de junio de 2026, el SEDIF recibió una denuncia ciudadana vía WhatsApp que alertaba sobre un perro en la vía pública de la comunidad de Santa Úrsula Chiconquiac con una herida expuesta en la cabeza.
- Primeros respondientes: En apego a la normatividad, se coordinó el apoyo con la Dirección de Salud del Ayuntamiento. Paramédicos municipales brindaron los primeros auxilios al canino y lo trasladaron de urgencia a una clínica veterinaria.
Evaluaciones médicas y el estado de salud del ejemplar
El seguimiento médico del canino se realizó en estricta coordinación institucional, arrojando valoraciones específicas sobre su estado de salud:
De acuerdo con los dictámenes emitidos por los especialistas de la Fiscalía y del Instituto de Ciencias Forenses, el animal presentaba un pronóstico desfavorable debido a la gravedad de sus heridas, por lo que se emitió la recomendación técnica de aplicar la eutanasia conforme a los protocolos vigentes para evitar un sufrimiento innecesario. Por otra parte, la dirección del SEDIF detalló que se ha brindado todo el tratamiento y acompañamiento médico necesario para salvaguardar la integridad del animal.
Con estas acciones concurrentes, la Fiscalía de Puebla y el Gobierno del Estado refrendan su compromiso con la defensa jurídica, el bienestar animal y el castigo riguroso a cualquier conducta constitutiva de crueldad animal.
Te puede interesar: Avanza reforestación en Puebla: Gobierno de Pepe Chedraui planta más de 9
mil árboles
