Puebla tendrá planta de energía geotérmica en 2030

Josué Avalos

Como parte de los proyectos de infraestructura sustentable del Gobierno Federal para consolidar la soberanía energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció de manera oficial la proyección de una central de energía geotérmica en el estado de Puebla, programada para iniciar operaciones de cara al año 2030.

El anuncio fue realizado por la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde detalló que esta obra de gran envergadura ha quedado formalmente integrada en el Plan Nacional de Transición Energética de la actual administración federal. La funcionaria federal explicó que la inclusión de Puebla en este selecto mapa de infraestructura responde directamente a las extraordinarias bondades geológicas de la entidad. El subsuelo poblano posee un alto potencial derivado del calor de la corteza terrestre, una característica de riqueza térmica subsuperficial que comparte con estados de fuerte tradición geotérmica como Jalisco, Michoacán, Baja California y Baja California Sur.

La planeación estratégica de la CFE determinó que la ubicación de esta nueva central en territorio poblano obedezca a criterios de alta demanda y crecimiento socioeconómico en la región centro del país. La planta tiene como objetivo directo inyectar potencia eléctrica constante para hacer frente a la creciente demanda de parques fabriles y zonas automotrices, impulsada con fuerza por el fenómeno de relocalización de empresas internacionales.

Te podría interesar: Diez ayuntamientos de Puebla buscan créditos acelerar obra pública

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!