Caos vial en la México-Puebla y Vía Atlixcáyotl por paro nacional de AMOTAC

Este miércoles, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) cumplió su advertencia y mantiene una jornada de intensas manifestaciones y bloqueos parciales en las principales vialidades del estado de Puebla, esto en el marco de su paro nacional. Las movilizaciones se están llevando a cabo a pesar del acuerdo que previamente había anunciado la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.

El despliegue de las pesadas unidades ha comenzado a estrangular la circulación en accesos clave de la zona metropolitana, generando extensas filas de vehículos y retrasos importantes para los automovilistas.

Puntos críticos y afectaciones viales en Puebla

De acuerdo con los reportes ciudadanos, los manifestantes se encuentran concentrados en los siguientes tramos:

  • Vía Atlixcáyotl: Hay una fuerte presencia de transportistas que realizan una reducción de carriles a la altura de la caseta de cobro, afectando ambos sentidos de la circulación y colapsando el flujo vehicular de la zona.
  • Autopista México-Puebla: A la altura de la zona de La María, con dirección a la Ciudad de México, el contingente utiliza los carriles centrales para circular a baja velocidad en caravana, obligando al resto de los conductores a avanzar a vuelta de rueda.
  • Carretera federal a Huejotzingo: Se reporta una situación similar con presencia de unidades pesadas que limitan el libre tránsito sobre la carpeta asfáltica.

Pliego petitorio: ¿Por qué se manifiestan?

El objetivo central de este paro nacional es presionar al Gobierno federal para que dé soluciones definitivas a las problemáticas que padece el sector del autotransporte. Entre las demandas principales que los miembros de AMOTAC denuncian se encuentran:

  • Inseguridad: Exigen un freno inmediato a la ola de asaltos y violencia en las carreteras del país.
  • Abusos y extorsiones: Acusan cobros excesivos en los servicios de grúas, extorsiones en retenes federales y militares, así como una constante persecución en contra del pequeño transportista por parte de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales.
  • Trámites y cobros locales: Se manifiestan en contra del pago de permisos municipales para carga y descarga, piden el establecimiento de tarifas oficiales de operación obligatorias y exigen que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) agilice y actualice la expedición de trámites.

Se prevé que las concentraciones en las casetas continúen durante las próximas horas antes de que las caravanas inicien su marcha definitiva hacia la Ciudad de México. Se recomienda a la ciudadanía evitar estas vialidades y buscar rutas alternas.

Te puede interesar: Vuelca vehículo con mercancía en la Vía Corta a Santa Ana, frente a la Central de Abasto

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!