El Gobierno de México anunció el inicio del proceso de reparación integral del daño para las 225 personas afectadas por el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el pasado 28 de diciembre en Oaxaca.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, confirmaron que a partir del próximo lunes, brigadas multidisciplinarias acudirán directamente a las comunidades de origen de las víctimas para agilizar las indemnizaciones.
Atención directa en las localidades
Para evitar traslados costosos y trámites burocráticos, el personal federal se desplazará a los puntos donde residen los afectados. “La prioridad siempre han sido las personas, su salud y su recuperación”, señaló Arturo Medina Padilla, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Cada una de las 225 personas que viajaban en el tren (pasajeros y deudos de los 14 fallecidos) contará con el acompañamiento de un equipo especializado integrado por:
- Asesor Jurídico (Acompañamiento legal).
- Personal de la Fiscalía General de la República (FGR).
- Especialistas en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
- Personal de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Esquema de indemnización y reparación
La presidenta Sheinbaum reiteró que la reparación es una “salida alternativa de justicia” que depende de la aceptación de cada familia. El apoyo se dividirá en dos vías principales:
- Aseguradora: Entrega de los montos correspondientes por concepto de póliza de viaje.
- Reparación integral (FGR): Montos diferenciados establecidos por la Fiscalía según el nivel de afectación física o patrimonial de cada caso.
“Se tiene la comunicación con todas las personas. A partir de lo que decida cada familia de aceptar esta reparación integral, recibirán la parte que corresponde”, puntualizó la mandataria.
Estado de salud de los lesionados
Respecto a las personas que resultaron heridas en el siniestro (causado, según peritajes recientes, por un exceso de velocidad del maquinista que alcanzó los 65 km/h en zona de 50 km/h), se informó que casi la totalidad han sido dadas de alta.
- Estatus actual: Solo permanece una persona hospitalizada en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” en la Ciudad de México, recibiendo atención especializada.
Te puede interesar: Exceso de velocidad provocó el accidente del Tren Interoceánico que dejó 14 muertos, confirma la FGR
