El cantante de “corridos bélicos”, Luis Roberto “N”, conocido artísticamente como Luis R. Conriquez, acudió a la Fiscalía de Jalisco a una cita convocada por un agente del Ministerio Público de la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social.
Se ha iniciado una carpeta de investigación en su contra por presunta apología del delito, convirtiéndose en el segundo artista en esta situación, sumándose al caso de Junior H.
Presentación en Fiestas de Octubre
La investigación contra Luis R. Conriquez se centra en la presunta interpretación de un tema musical durante su presentación en el palenque de las Fiestas de Octubre. El contenido de la canción, al igual que en otros casos, es analizado bajo la lupa legal por su posible apología a delitos.
Se abstiene de declarar, pero el proceso sigue
Luis Roberto “N” se presentó ante el Agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Varios; sin embargo, ejerció su derecho constitucional de abstenerse de comparecer o rendir declaración sobre los hechos.
A pesar de esto, la Fiscalía de Jalisco continuará integrando la carpeta de investigación:
“Se continuará integrando la carpeta de investigación para que una vez que se cuente con los elementos suficientes, pueda ser judicializada”, se indicó en un comunicado.
Código Penal de Jalisco
El fundamento legal para esta investigación es el Artículo 142 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco.
- Sanción: El artículo establece que se impondrán “de uno a seis meses de prisión al que provoque públicamente a cometer algún delito o haga apología de este o de algún vicio, si el delito no se ejecutare”.
- Precedente: Este es el segundo caso, después de Junior H, donde la Fiscalía aplica este artículo al cantante que se presentó en la misma feria.
Te puede interesar: Asesinan a Efrén Neftalí Adame García, líder de la CTM e hijo de exalcalde de Ometepec
