Thalía Becerra
La activista poblana Olimpia Coral Melo, ha denunciado públicamente a Carlos Barragán, presidente municipal de Xicotepec, por promover la explotación animal con fines de lucro dentro de “Animalia Parque ZoolóXico”.
De acuerdo con la activista, en el lugar se exhiben animales exóticos como monos bebés con pañales, utilizados como atracción en oficinas, y se fomenta la interacción con crías de tigre y otros felinos.
Coral Melo calificó estas prácticas como violencia disfrazada de entretenimiento y exhortó a la población a no apoyar económicamente este tipo de establecimientos.
Acusaciones de tráfico y maltrato animal
La denuncia de Olimpia Coral se basa en información compartida por la organización Selva Teenek A.C., especializada en la protección de fauna silvestre.
La ONG asegura que los animales en “Animalia Parque ZoolóXico” son supuestamente reproducidos en granjas y que, al crecer llegan a ser sacrificados al dejar de ser “rentables“.
Asimismo, la activista señaló que las crías son separadas de sus madres para mantener un flujo constante de animales “adorables” que atraigan visitantes.
Por otro lado, para Coral Melo, el alcalde Carlos Barragán está normalizando el uso de especies silvestres como herramientas de imagen pública al usar a los animales en eventos oficiales y fotografías.

Debate público y llamado a la acción
La denuncia ha generado un intenso debate en las redes sociales. Mientras que muchos usuarios apoyan la postura de la activista, otros la consideran una “exageración” y cuestionan si las denuncias en redes sociales son el camino correcto.
Ante la controversia, Olimpia Coral ha insistido en que la mejor forma de apoyar a los animales es invertir en su conservación natural y en santuarios legítimos, no en espacios artificiales que los sacan de su hábitat.
Hasta el momento, el alcalde Carlos Barragán no ha respondido públicamente a las acusaciones, aunque en sus redes sociales continúa promoviendo “Animalia Parque ZoolóXico” como un proyecto emblemático de Xicotepec.
La activista y los colectivos han instado a la ciudadanía a no visitar el zoológico y a las autoridades a revisar el funcionamiento y la legalidad de sus prácticas, buscando así un cambio en las políticas de protección animal en el país.
Noticias Puebla Sheinbaum confirma visita a Puebla el viernes