Katia Aguirre
Como parte de una estrategia para atender y prevenir la violencia de género en espacios públicos, el Ayuntamiento de Puebla lanzará en septiembre de 2025 el programa “Punto Seguro”, que iniciará en establecimientos de la cadena Oxxo y posteriormente se expandirá a centros comerciales, hoteles y moteles.
Así lo informó, la secretaria para la Igualdad Sustantiva del municipio, Zaira González Gómez, al destacar que el objetivo de este programa es ofrecer un espacio protector cuando una mujer se sienta en riesgo. “En estos lugares se dará atención a víctimas que soliciten ayuda en casos de violencia”, señaló.
En un inicio, “Punto Seguro” estará presente en cuatro zonas de la capital poblana: el Centro Histórico, Bosques de San Sebastián, La Libertad y San Pablo Xochimehuacan. Estas ubicaciones fueron seleccionadas con base en reportes de violencia registrados a través de llamadas al 911 y datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla.
La funcionaria explicó que el programa contempla también la impartición de talleres y actividades en dichas colonias, como parte de un enfoque integral de prevención. Sin embargo, reconoció que su implementación total tomará tiempo, debido a que requiere la coordinación con la iniciativa privada y la definición de un protocolo de atención adecuado.
González Gómez, señaló que hasta el momento se trabaja de manera conjunta con empresas como Oxxo, así como con agrupaciones empresariales como Coparmex y Canirac, con el fin de extender el programa a más puntos de la ciudad.
Finalmente, confió en que el programa arranque de manera eficiente, y que con su expansión, se fortalezca la atención a mujeres en situación de riesgo en espacios públicos.
Te puede interesar: Entregan 10 motoambulancias para fortalecer el Sistema de Emergencias Médicas en Puebla