Pablo Gómez deja la UIF para encabezar la Comisión Presidencial de Reforma Electoral

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, un nuevo organismo que tendrá como objetivo principal la elaboración de una reforma legislativa en materia electoral.

Para dirigir esta comisión, la mandataria ha nombrado a Pablo Gómez Álvarez, quien se desempeñaba como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Diagnóstico y reforma

La Comisión Presidencial tendrá dos tareas fundamentales:

  1. Elaborar un diagnóstico profundo sobre el estado actual del modelo electoral y de partidos en México.
  2. Confeccionar una reforma legislativa que se adapte a los “tiempos actuales en México”, con el fin de poner en el centro “la democracia y el pueblo”.

La comisión analizará figuras como la representación popular y propondrá nuevos mecanismos de participación ciudadana, buscando un modelo más justo y cercano a la gente.

Integración y colaboración

En los próximos días, la presidenta dará a conocer el resto de los integrantes de la comisión. Se ha adelantado que el equipo trabajará en coordinación con miembros del Poder Legislativo, académicos, expertos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía, asegurando un proceso amplio y participativo en la construcción de la reforma.

La salida de Pablo Gómez de la UIF marca un cambio de rumbo en su carrera dentro de la administración pública, pasando de la investigación de delitos financieros a la transformación del marco democrático del país.

Te puede interesar: Hallan cuerpo en mina El Teniente de Chile tras accidente; continúa rescate

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!