6 Bancos que ya no existen en México

¿Quién no ha anhelado regresar a esos recuerdos de infancia, donde el banco te daba una alcancía si tus papás te abrían una cuenta de ahorros?

Te enlistamos seis bancos que tuvieron presencia en el país pero ya no existen, por lo menos no como los conocíamos.

Quizás recuerdes haber visitado estos emblemáticos establecimientos cuando eras pequeño, o puede que los hayas visto anunciados en la televisión, ¡incluso podrías haber trabajado en alguno de ellos!

Estos son los colosos del comercio que marcaron una época en México y que, aunque hayan desaparecido, aún evocan una nostálgica segunda juventud en nuestros recuerdos.

¿Recuerdas éstos bancos en México?

Si al observar una imagen lo primero que capta tu atención es el distintivo logo de los extintos bancos en México, te encuentras leyendo buenas historias.

1.-Banca Serfin

Junto a este coloso financiero, otros comercios igualmente emblemáticos han desaparecido del panorama mexicano, aunque en su apogeo fueron verdaderos íconos de la vida cotidiana.

SERFIN

Banco Serfin fue undado en 1864 bajo el nombre de Banco de Londres y México y dejó una marca indeleble en la historia financiera de México.

Pionero en la emisión de billetes, su constante producción contribuyó a una devaluación significativa en el país.

A lo largo de los años, experimentó fusiones con otras instituciones bancarias hasta su última integración en 2005 con el Banco Santander, marcando el final de una era en la historia financiera mexicana.

2.-Banco del Atlántico

banco del atlantico

Durante las décadas de 1980 y 1990, México experimentó una serie de transformaciones significativas en su sistema bancario, desde la nacionalización de la banca en 1982 hasta la posterior venta de activos en 1994-1995.

En medio de estos cambios, destacó la presencia del Banco del Atlántico, que prometía en sus anuncios “Todo un océano de posibilidades”.

Para muchos, el recuerdo de este banco está asociado a períodos turbulentos marcados por devaluaciones económicas que eventualmente llevaron a su quiebra o adquisición, convirtiéndose en Bital.

Otros lo recuerdan por las emblemáticas alcancías que regalaban al abrir una cuenta, una práctica que dejó una huella duradera en la memoria colectiva.

3.-Bital

banco Bital

Conocido por su práctica de abrir temprano y cerrar tarde, Bital se ganó la reputación de estar siempre disponible para sus clientes, incluso cuando el horario bancario tradicionalmente concluía a las 2 de la tarde (¡a las 4 aún era temprano para Bital!).

Su presencia en todo el país era tan notable que en un anuncio televisivo, unos turistas chinos concluyeron erróneamente que “Bital” era el nombre genérico para los bancos en México.

La historia de Bital comenzó con la adquisición del Banco del Atlántico, al que le cambiaron el nombre y redefinieron sus horarios, marcando así el inicio de una nueva era en la industria bancaria mexicana.

Sin embargo, esta etapa llegó a su fin cuando Bital fue adquirido por HSBC, lo que eventualmente condujo a su desaparición.

Muchos lamentaron la transición, argumentando que la fusión resultó en una disminución en la calidad del servicio y en la presencia de sucursales en todo el país.

4.-Bancomer

banco bancomer

En 1932, en la Ciudad de México, nació Bancomer bajo el nombre de Banco de Comercio.

Tras la privatización bancaria en el país, en 1991 se formó el Grupo Financiero Bancomer (GFB) con el objetivo de recuperar el control de Bancomer.

En el año 2000, BBVA aportó una capitalización de 1,400 millones de dólares a Bancomer, dando origen al Grupo Financiero BBVA Bancomer.

Finalmente, el nombre se simplificó a BBVA en todos los países donde tiene presencia, México incluido.

Es conocido por tener oficinas en uno de los rascacielos más altos tanto en México como en América Latina.

5.-Inverlat: La Evolución de un Gigante Bancario

inverlat

El 30 de enero de 1934, nació el banco bajo el nombre de “Banco Comercial Mexicano”. Tras una serie de cambios y fusiones, el 24 de diciembre de 1976, se reinventó como “Multibanco Comermex”.

Sin embargo, en septiembre de 1982, la nacionalización de la banca llevó al gobierno mexicano a tomar las riendas, convirtiendo al banco en una Sociedad Nacional de Crédito según las leyes de ese momento.

Fue en febrero de 1993 cuando el banco inició su proceso de privatización, integrándose al Grupo Financiero Inverlat y adoptando el nombre de Banco Inverlat.

Hoy en día, este banco es reconocido en México bajo el nombre de Scotiabank, continuando así su legado en el sector financiero nacional.

6.-IXE: Una Transformación Estratégica

ixe banco

Más que simplemente desaparecer, IXE experimentó una transformación significativa a través de una alianza estratégica.

Hoy en día, IXE se ha convertido en la banca preferencial de Banorte, llevando el nombre de Banorte-IXE.

TE PUEDE INTERESAR LEER:

Cenas de Segundo Grado, tendencia en 2024

¿Qué le pasa a tu cuerpo si duermes mal?

Los 3 peores platillos mexicanos según Taste Atlas

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!