15 años de la tragedia de Pasta de Conchos

Hoy se cumplen 15 años de la tragedia en la mina Pasta de Conchos en Coahuila México, familias exigieron a través de un comunicado hecho público materializar el rescate; al cumplirse este 19 de febrero un año más del accidente en el que 65 mineros perdieron la vida luego de un derrumbe en la mina 8 del Grupo México.

El 19 de febrero del 2006, 65 obreros de los 73 que estaban trabajando en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos de Coahuila, quedaron atrapados y perdieron la vida tras una explosión por acumulación de gas metano en el lugar.

“Al cumplirse 15 años desde la explosión en la mina Pasta de Conchos, las y los deudos de los mineros atrapados en el siniestro exigimos con la firmeza de siempre al Gobierno federal que cumpla con su compromiso de iniciar los trabajos de rescate”, mencionan en el comunicado.

Pasta De Conchos Fotor
Foto Pedro Valtierra/Cuartoscuro

Las familias también piden la investigación para dar con los responsables, se han acercado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presentar su caso.

Dentro de las mandas peticionarias señalaron que, para llegar a un acuerdo de “solución amistosa”, una de las cosas que más les interesaba era el rescate de los cuerpos, una condición previa necesaria para en un acuerdo.

En 2019, el Gobierno federal se comprometió con las víctimas para establecer una mesa de trabajo para llevar a cabo una ruta y extraer los cuerpos.

Las victimas demandan a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México que cumpla su compromiso e inicie los trabajos necesarios para que el próximo primero de septiembre se ejecute la recuperación. “sumamente desgastante seguir esperando a que se inicien los trabajos en campo”, escribieron en un comunicado.

El Centro Prodh ( Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez) presentaron esta cronología, la historia que las familias de Pasta de Conchos han caminado.

EuWncjGWQAI6fNr