El pozole es por excelencia un platillo mexicano, delicioso, con gran sabor y una de las estrella principales de Septiembre en México. Es una gran sopa hecha con carne de cerdo y maíz cacahuacintle reventado, coronada con lechuga, rábanos, cebolla picada, óregano, chile piquín y unas gotas de limón que se come frecuentemente en este país, sobre todo durante el 15 de septiembre, por los festejos del Día de la Independencia.
Se cree que era consumido desde antes de a conquista, el emperador Moctezuma disfruta de este manjar ofrendado al dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra.
Lo cierto es que este platillo ha trascendido hasta nuestros días, es típico para festejar las fiestas patrias, aunque sin duda nunca es mal tiempo para comerlo.
Pozolli significa espuma, resultado de los granos de maíz que al hervir abren como una flor. En toda la República se come este tradicional platillo, hay de pozoles a pozoles, en Sonora hacen pozole de trigo, en Morelos hacen pozole de garbanzo, en varias partes del Bajío hacen pozole de frijol.
Los dos más populares son el blanco, verde y el colorado.
– Pozole verde:
Preparado con tomates verdes, epazote y pepita de calabaza, que se le muele, lo que hace que sea un pozole un poquito más espeso. Es originario del estado de Guerrero, y en algunos casos se puede agregar chicharrón de puerco o aguacate para acompañar.
– Pozole blanco:
Es el más popular, es a base de maíz cacahuazintle seco y con parte de la cabeza del puerco, sus condimentos son: Juego de limón, sal, salsa picante o chile piquín molido. Lechuga, rábanos, cebolla y orégano molido. Su origen es de Guerrero y es la variedad más popular y clásica, va preparado con carne de cerdo y maíz cacahuazintle, sin salsa ni otros condimentos más que orégano. En Puebla también se prepara con pollo, aunque también puede encontrarse con cerdo. Por su parte, en Colima, se cocina con oreja, cachete, chamorro, cueritos y huesos de cerdo. También se consume comúnmente en la Ciudad de México. En Acapulco, Oaxaca y otras costas se le añade sardina en lata, mientras que en la Mixteca se le agrega hoja santa.
– Pozole rojo:
Quizá la preparación más famosa de esta variedad sea el pozole estilo Jalisco, que se prepara con chiles secos molidosancho y guajillo, carne de cerdo y maíz cacahuazintle, aunque también hay variedades con pollo o pavo.
En Jalisco el pozole se distingue por ser condimentado desde un inicio al dejar al remojo los granos de maíz durante 2 horas y añadir una cucharada de cal mientras hierve. Se le añade ajo y cebolla. La carne se pone a cocer por separado. Ya que está cocida y el maíz en “”flor””, se agrega el caldo de la carne al maíz. Se licúan y agregan chiles que dan el color característico. El plato se sirve con el maíz, carne y se adorna con la lechuga, rábanos y cebolla picados.
–Pozoles de la costa
El pozole también puede elaborarse con diversos tipos de pescados y mariscos. El principio es el mismo: un caldo del pescado y/o marisco de tu preferencia que se hierve con maíz cacahuacintle, ingrediente imprescindible del pozole. Algunos ejemplos son el pozole de langosta y el pozole de camarón.
-Pozole de elote
Este tipo de pozole se prepara en los estados de Michoacán y Jalisco. Su principal característica es que el maíz cacahuacintle se sustituye por granos de elote.
-El pozole mar y tierra
Si te cuesta trabajo decidir entre el tradicional pozole de cerdo o los de la costa, ¿por qué no intentas esta versión mar y tierra que se elabora con cerdo, almejas y camarones?
-Pozole de frijol
Tradicional de Acatlán y Chilapa en Guerrero, este pozole se elabora con una mezcla de maíz cacahuacintle y frijoles. En Sonora preparan otra versión con frijoles tépari, cola de res y chile ancho.