Josué Avalos
El volcán Popocatépetl ha mostrado una actividad estable pero persistente en las últimas 24 horas. De acuerdo con el monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se detectaron 24 exhalaciones de baja intensidad, las cuales estuvieron acompañadas por emisiones de vapor de agua y gases volcánicos.
A pesar de la visibilidad de estas fumarolas, las autoridades informan que la actividad se mantiene dentro de los escenarios previstos para el nivel de alerta actual.
Al momento del reporte de este miércoles 4 de febrero, las condiciones del volcán son las siguientes: se observa una columna constante de vapor y gases que se desplaza en dirección este-noreste, se mantiene en Amarillo Fase 2 y las condiciones climáticas han permitido observar el cráter de manera intermitente, confirmando la salida de material gaseoso.
Debido a que el volcán puede generar explosiones repentinas que arrojan fragmentos incandescentes a gran velocidad, el Cenapred y Protección Civil han sido enfáticos en las siguientes restricciones:
- Radio de exclusión: Está estrictamente prohibido acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter. Permanecer dentro de esta zona es extremadamente peligroso.
- No ascender: Se exhorta a los alpinistas y curiosos a no intentar subir al volcán bajo ninguna circunstancia.
Las autoridades recomiendan mantenerse informados únicamente a través de canales oficiales y no caer en rumores que circulan en redes sociales.
Noticias Puebla Joven intenta robarse bolsas y perfumes de Palacio de Hierro; fue detenida
