Andrés Manuel López Obrador, arremetió este lunes contra los “muy cretinos conservadores” y contra los medios de comunicación tras “hacer un escándalo” el fin de semana pasado, luego de que un retén de hombres armados detuviera a periodistas en una carretera en Sinaloa. El presidente subrayó que él no es el Felipe Calderón, quien señaló tras haber iniciado una guerra contra el crimen organizado.
“Vamos a hacer una gira por Chihuahua y Sinaloa, fuimos, y un escándalo por un retén, esa era la nota de principal, y difundir de que hay acuerdos con la delincuencia. Tuve que decir que yo no era Calderón, porque yo no soy Calderón”, aseguró.
El mandatario mexicano acusó a Felipe Calderón de “pactar con la delincuencia”, además de tener a Gerardo García Luna como “jefe de seguridad pública”.
Te puede interesar: AMLO llamó a beneficiarios de créditos a realizar sus pagos
“Y en vez de atender las causas que originan la violencia, declaró una guerra. No somos lo mismo. Y él permitió de que hubieran masacres, pero los muy cretinos conservadores piensan que es lo mismo, no, no somos iguales”, afirmó.
El viernes 27 de mayo, un grupo armado instaló un retén sobre la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, en el estado de Sinaloa. En el retén detuvieron el vehículo donde se transportaban los periodistas que iban a cubrir la gira del presidente.
Los reportes apuntan que los hombres armados cuestionaron a los periodistas a dónde se dirigían y si portaban armas, a lo que respondieron que se dirigían a cubrir la gira del presidente López Obrador y que solo traían cámaras.
Ante dicha respuesta, el grupo armado les abrió el paso y solicitó el traslado de un adulto mayor a la localidad de Los Frailes. Este suceso habría ocurrido alrededor de las 8:30 horas en el tramo conocido como Bocacoragua, cerca de La Tuna, el bastión de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.