La noche de ayer, se dieron a conocer una serie de videos donde se puede ver los últimos momentos de vida de Victoria Esperanza Salazar de 36 años de edad y de origen salvadoreña que fue asesinada en Tulum por policías municipales.
La grabación fue obtenida de las cámaras de vigilancia de una tienda Oxxo y se muestra a Victoria dentro del establecimiento y posteriormente fuera donde es detenida y sometida con exceso de fuerza hasta que pierde la vida.
En el video se observa como Victoria entra al Oxxo y se recarga sobre las puertas de la tienda, y en aparente estado de ebriedad, comienza a abrirlas y cerrarlas. Tiempo después, sale del establecimiento y a unos metros de la tienda es abordada por la policía de Tulum. El fiscal General de Quintana Roo mencionó que los oficiales acudieron para atender un reporte de desorden en la vía pública y agresiones que habría hecho desde el establecimiento.
Tras el arribo de la policía, las imágenes muestran como Victoria Salazar es detenida; sin embargo, ella parece poner resistencia por lo que es esposada, sometida y puesta boca abajo por una oficial, quien la inmoviliza colocando una de sus rodillas sobre el cuello y la otra sobre la espalda. Ante el uso excesivo de la fuerza, la migrante salvadoreña gritaba pidiendo ayuda.
Finalmente, los informes forenses dieron a conocer que la causa de la muerte fue una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de las dos primeras vértebras.